@misc{10481/86787, year = {2017}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/86787}, abstract = {El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura de Jenji Kohan como showrunner de la industria televisiva norteamericana, para valorar la existencia de un estilo personal sobre los proyectos que produce. Con dicho propósito, revisamos la biofilmografía de la autora y evaluamos Weeds (2005-2012) y Orange Is The New Black (2013- ) a través de una metodología de análisis que incluye el contexto de producción y los elementos de la narrativa, estética y temática audiovisual. Finalmente, los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de estilemas comunes presentes en ambas series de televisión, conformando el sello creativo de su showrunner.}, abstract = {The main purpose of this article is taking a look into the personal producer´s style of Jenji Kohan as showrunner of the North American television industry. To support this aim, the paper examines the Jenji Kohan´s career, and her last audiovisual works –Weeds (2005-2012) and Orange Is The New Black (2013- )– thanks to the analysis of context production, and narrative, aesthetic and thematic aspects. Finally, we discuss the findings obtained in order to elucidate the common labels which constitute the showrunner´s creative hallmark and reveal her creative responsibilities.}, organization = {This study is suported by a grant from the Spanish Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU15/00737) to María José Higueras Ruiz.}, publisher = {Zer. Revista de Estudios de Comunicación}, keywords = {Series de televisión}, keywords = {Producción}, keywords = {Audiovisual}, keywords = {Creatividad}, keywords = {Showrunner}, keywords = {Jenji Kohan}, title = {La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan}, doi = {https://doi.org/10.1387/zer.17822}, author = {Higueras Ruiz, María José and Gómez Pérez, Francisco Javier}, }