@misc{10481/86717, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/86717}, abstract = {El desarrollo de competencias comunicativas en inglés es fundamental para la inserción laboral de los futuros profesionales. Este estudio transversal evaluó las competencias comunicativas en inglés de una muestra representativa de 114 estudiantes universitarios dominicanos de nuevo ingreso, a partir de un instrumento ad hoc basado en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Las competencias comunicativas se compararon según características sociodemográficas y académicas de la muestra. En general, se identificaron niveles intermedios en comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario; y bajos en producción oral y comprensión oral, respectivamente. Los estudiantes de más de 30 años obtuvieron niveles estadísticamente más altos en el dominio de gramática y vocabulario, los que tenían más de tres años de formación previa en gramática y vocabulario y los que indicaron haber convivido con familiares de habla inglesa en competencia general. Los estudiantes de género femenino obtuvieron niveles más altos en todas las competencias comunicativas, aunque sin diferencias significativas. En conclusión, es necesario intervenir de forma prioritaria las competencias comunicativas de producción y comprensión oral en los universitarios de nuevo ingreso, así como fortalecer los dominios de comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario, respectivamente.}, abstract = {The development of communicative competences in English is fundamental for the labour insertion of future professionals. In this cross-sectional study, the communicative competences in English of a representative sample of 114 incoming Dominican university students were assessed using an ad hoc instrument based on the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Communication skills were compared according to the socio-demographic and academic characteristics of the sample. Overall, intermediate levels were identified in reading comprehension, general competence,written production, and grammar and vocabulary; and low levels in oral production and listening comprehension, respectively. Students over 30 years of age had statistically higher levels of proficiency in grammar and vocabulary, those with more than three years of prior training in grammar and vocabulary, and those who reported having lived with English-speaking family members in general proficiency. Female students had higher levels in all communicative competences, although the differences were not significant. In conclusion, it is necessary to intervene as a priority in the communicative competences of oral production and comprehension in incoming university students, as well as to strengthen the domains of written comprehension, general competence, written production and grammar and vocabulary.}, keywords = {Competencias lingüísticas}, keywords = {Competencia comunicativa}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Linguistic competence}, keywords = {Communicative competences}, keywords = {Teaching}, title = {Evaluación de las competencias comunicativas en inglés en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad}, doi = {10.29314/mlser.v7i1.993}, author = {Suardi Peña, Salustiana and Martos Eliche, Fermín}, }