@misc{10481/85999, year = {2023}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85999}, abstract = {En un reciente programa de intervención psicopedagógica implementado en una clase de 2º de primaria, se observaron mejoras significativas en cinco estudiantes con desafíos educativos únicos. El programa, que utilizó un enfoque de investigación-acción y cuasiexperimental, se centró en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Los resultados mostraron avances notables en la comprensión lectora, habilidades de escritura, reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y motivación hacia la lectura y escritura. Estos hallazgos están en consonancia con investigaciones previas en el campo de la educación. A pesar de su efectividad, el programa enfrenta desafíos futuros en cuanto a adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los estudiantes, integración con el currículo general, participación familiar, diversidad en el aula, evaluación y mejora continua, y desarrollo profesional de los educadores. Este estudio subraya la importancia de un enfoque educativo personalizado y adaptativo, y pone de manifiesto la necesidad de una planificación estratégica y colaboración para garantizar la eficacia a largo plazo del programa de intervención.}, abstract = {Abstract: In a recent psychoeducational intervention program implemented in a 2nd grade class, significant improvements were observed in five students with unique educational challenges. The program, which used an action research and quasi-experimental approach, focused on developing reading and writing skills. The results showed notable advances in reading comprehension, writing skills, word recognition, phonological awareness, and motivation for reading and writing. These findings are consistent with previous research in the field of education. Despite its effectiveness, the program faces future challenges in terms of adaptability to the changing needs of students, integration with the general curriculum, family involvement, diversity in the classroom, continuous evaluation and improvement, and professional development of educators. This study highlights the importance of a personalized and adaptive educational approach and demonstrates the need for strategic planning and collaboration to ensure the long-term effectiveness of the intervention program.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Lectoescritura}, keywords = {Reading and Writing}, title = {Una propuesta de intervención para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en alumnado de primer ciclo de primaria con riesgo de exclusión social}, doi = {10.30827/Digibug.85999}, author = {Domínguez Vázquez, Belén Cristina}, }