@misc{10481/85781, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85781}, abstract = {Se analiza la presencia del folklore en los currículos educativos de Educación Musical en la Comunidad Autónoma de Aragón (España), así como más específicamente el de la jota aragonesa, el género musical más característico de la región, con un germen común con otras manifestaciones de la música tradicional en el resto del territorio nacional. Se considera su recepción en el ámbito educativo y académico, dada su naturaleza multidisciplinar. Además, se realiza un estudio de tipo cuantitativo a través de un cuestionario, en el que se involucra a estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, acerca de aspectos educativos, musicales e identitarios del género, durante su formación en la educación obligatoria, universitaria, y en relación con la formación del profesorado y a su futura práctica docente. De los resultados se desprende que la formación recibida sobre el tema es escasa, así como sus conocimientos generales, si bien muestran interés en recibir formación al respecto y en impartir estos contenidos en su magisterio. También se puede concluir que, aunque la legislación educativa acoge al folklore musical como contenido en la Educación Primaria y en la formación universitaria de maestros/as, no hace alusión específica a la jota aragonesa como ocurre en otras regiones.}, abstract = {The presence of folklore in the educational curricula of Music Education in the Comunidad Autónoma of Aragon is analyzed, and specifically the Aragonese jota, the most characteristic musical genre of the region, with a common germ with other manifestations of traditional music in the rest of Spain. Its reception is well-considered in the educational and academic field, due to its multidisciplinary nature. In addition, a quantitative study is carried out through a questionnaire applied to students of the Degree in Primary Education. They answered about educational, musical and identity aspects of the genre, during their training in university and in relation to their future teaching practice. From the results it can be deduced that the training received on the subject is scarce, as well as their general knowledge, although they show interest in receiving it and in imparting these contents. It can also be concluded that, although the educational legislation accepts folklore as a content in Primary Education and in university teacher training, it does not make specific allusion to the Aragonese jota as occurs in other regions with their traditional music.}, organization = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Currículum}, keywords = {Educación Musical}, keywords = {Música popular}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Music Education}, keywords = {Traditional music}, title = {La jota aragonesa en la Educación Musical a través de la opinión de Maestros/as en formación}, doi = {10.30827/dreh.21.2023.27685}, author = {Zavala Arnal, Carmen M. and Ramón-Salinas, Jorge and Rincón-Rodríguez, Nicolás}, }