@misc{10481/85722, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85722}, abstract = {El objetivo del presente artículo fue identificar las prácticas en el manejo de los conflictos realizados en la educación secundaria de alta eficacia en el Estado de Aguascalientes (México). A partir de una selección de 20 escuelas eficaces, se entrevistó a supervisores, directores y subdirectores de plantel. A partir del análisis de la información se reportan las prácticas que se realizan en estas escuelas, en el manejo de los conflictos: diálogo con los involucrados; establecimiento de mecanismos alternos para la escucha; aplicación del reglamento escolar; establecimiento de acuerdos y compromisos, y manejo escalonado de los conflictos. Los hallazgos aportan evidencia empírica en un campo de estudio aun escaso en este tipo educativo.}, abstract = {The aim of this article was to identify the conflict management practices in highly effective secondary schools in the State of Aguascalientes (México). From a selection of 20 effective schools, supervisors, principals, and campus deputy principals were interviewed. From the analysis of the information, we report on the practices used in these schools in conflict management: dialogue with those involved; establishment of alternative mechanisms for listening; application of school regulations; establishment of agreements and commitments; and staggered conflict management. The findings provide empirical evidence in a field of study that is still scarce in this education level.}, organization = {Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Bachillerato}, keywords = {Directivos de colegio}, keywords = {Eficacia escolar}, keywords = {Investigación sobre los conflictos}, keywords = {Prácticas de manejo de conflictos}, keywords = {Conflict management practices}, keywords = {Conflict research}, keywords = {High school}, keywords = {School leaders}, keywords = {School effectiveness}, title = {Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México}, doi = {10.30827/dreh.vi20.23818}, author = {Mora-Osuna, Noé and Peniche Cetzal, Rubí Surema and Ramón Mac, Cristóbal}, }