@misc{10481/85575, year = {2022}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85575}, abstract = {El presente trabajo indaga en los saberes, los espacios, las prácticas pedagógicas y la cultura material que definieron la adquisición del “hábito científico” como fin principal de la enseñanza de las ciencias en las aulas normalistas en España en el periodo 1912-1939. Para ello se desgrana y analiza el proyecto pedagógico de uno de los principales actores de la renovación pedagógica de la educación científica del primer tercio del siglo XX, el profesor Modesto Bargalló. A través de su obra se ahonda en el proceso de construcción de un modelo de educación científica dirigido a la formación científica ciudadana a través de la formación del profesorado.}, organization = {Fundación Juanelo Turriano a través de una Beca para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica desarrollada en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Historia de la enseñanza de las ciencias}, keywords = {Práctica pedagógica}, keywords = {Cultura material}, keywords = {History of science education}, keywords = {Pedagogical practice}, keywords = {Material culture}, keywords = {Bargalló, Modesto, 1894-1981}, title = {Educar en el “hábito científico”: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939)}, doi = {10.30827/dynamis.v42i2.27722}, author = {Moreno Martínez, Luis}, }