@misc{10481/84940, year = {2023}, month = {8}, url = {https://hdl.handle.net/10481/84940}, abstract = {Los nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuela}, abstract = {Los nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuela}, organization = {Newberry Library y el Institute for the International Education of Students en 2015}, organization = {La estancia de investigación en Chicago en la biblioteca Newberry, sede del Center D’Arcy McNickle for American Indian and Indigenous Studies, permitió consultar la colección Edward E. Ayer, una de las más importantes del mundo sobre los nativos americanos, así como las aportaciones de los investigadores del Center D’Arcy McNickle for American Indian and Indigenous Studies}, publisher = {Asociación Antropologos Iberoamericanos en Red}, keywords = {Nativos americanos}, keywords = {Educación}, keywords = {Asimilación cultural}, keywords = {Descolonización}, keywords = {Activismo}, keywords = {Native Americans}, keywords = {Education}, keywords = {Cultural assimilation}, keywords = {Decolonization}, keywords = {Activism}, title = {Escuela, política educativa y supervivencia cultural: Nativos americanos de Estados Unidos}, doi = {10.11156/aibr.180104}, author = {Marín Sánchez, Isabel}, }