@misc{10481/84784, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/84784}, abstract = {Sobre algunas influencias musicales africanas introducidas a través de los españoles en la práctica musical de una amplia zona del Caribe. Se estudian dos elementos estructurales. Por un lado, un tipo de ciclos rítmicos de 6 / 12 tiempos, portadores de una particular acentuación interna. Por otro lado: una sonoridad musical que llamaremos modo mixolidio caribeño. Consideramos a ambos elementos como idiosincráticos de muchas músicas del Gran Caribe: Cuba y Puerto Rico, algunas zonas de México, Panamá, Colombia y Venezue. Ambos rasgos provendrían de una particular interacción entre rasgos españoles y africanos. Esta interacción fue precedida por otra similar, iniciada en el sur de España, principalmente en Andalucía, unas décadas antes del inicio del descubrimiento de América.}, abstract = {On some African musical influences introduced through the Spaniards in the musical practice of a wide area of the Caribbean. Two structural elements are studied. On the one hand, a type of rhythmic cycles of 6 / 12 beats, carrying a particular internal accentuation. On the other hand: a musical sonority that we will call Caribbean mixolydian mode. We consider both elements as idiosyncratic of many musics of the Gran Caribe: Cuba and Puerto Rico, some areas of Mexico, Panama, Colombia and Venezuela. Both traits would come from a particular interaction between Spanish and African traits. This interaction was preceded by another similar one, initiated in southern Spain, mainly in Andalusia, some decades before the discovery of America.}, organization = {Red de Excelencia «Esclavitud, servicio doméstico, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos”» (código HAR2017-90783-REDT) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.}, publisher = {Centro de Documentación Musical de Andalucía}, keywords = {Modo mixolidio caribeño}, keywords = {Sesquiáltera}, keywords = {Flamenco}, title = {Entre negrillas y cumbés, sones y guajiras. influencias tempranas de la música africana en España y en la América de habla hispana}, author = {Berlanga Fernández, Miguel}, }