@misc{10481/84145, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10481/84145}, abstract = {El presente trabajo de investigación en educación artística, nace con el propósito de experimentar sobre cómo aproximar el arte contemporáneo a la docencia universitaria. En este caso, más concretamente, una aproximación entre el arte de acción o performance y el alumnado de primer curso en el Grado en Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. El desconocimiento generalizado sobre los cambios acontecidos durante los siglos xx y xxi en el arte, muestran la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo, y por consiguiente el desconocimiento de su potencial como modelo pedagógico de empoderamiento y de cambio social. Por ello como docente, considero necesario plantear proyectos artísticos educativos dentro de la vida cotidiana educativa, basados en el arte de acción o performance instalación, posibilitando llegar a una interacción comunicativa como proceso activo de aprendizaje interpersonal e intrapersonal, y así, poder cambiar las relaciones habituales que se tienen en un contexto determinado, con el otro y consigo mismo. Los resultados de los proyectos realizados por los futuros docentes, muestran niveles positivos en la adquisición de las competencias y habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales planteadas para fomentar el empoderamiento personal.}, abstract = {Educational artistic projects as a pedagogical model of empowerment and social change: performance in the Primary Education degree This research work in artistic education was born with the purpose of experimenting on how to bring contemporary art closer to university teaching. In this case, more specifically, an approximation between action or performance art and first-year students in the Degree in Primary Education, Faculty of Educational Sciences of Granada. The general ignorance about the changes that occurred during the 20th and 21st centuries in art show the lack of interest of students in contemporary art, and consequently the ignorance of its potential as a pedagogical model of empowerment and social change. For this reason, as a teacher, I consider it necessary to propose educational artistic projects within daily educational life, based on action art or installation performance, making it possible to reach communicative interaction as an active process of interpersonal and intrapersonal learning, and thus, to be able to change relationships. habitual behaviors that one has in a given context, with others and with oneself. The results of the projects carried out by future teachers show positive levels in the acquisition of conceptual, procedural and attitudinal competencies and skills proposed to promote personal empowerment.}, publisher = {Rede Ibero-Americana de Educaçao Artística (APECV); Associaçao de Professores de Expressão e Comunicacão Visual}, title = {Proyectos artísticos educativos como modelo pedagógico de empoderamiento y cambio social: la performance en el grado en Educación Primaria}, author = {Soto Solier, Pilar Manuela}, }