@misc{10481/83759, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83759}, abstract = {El objetivo del proyecto es entrenar a profesores para que sustituyan clases magistrales por dinámicas de grupo. La metodología consiste en implementar en clase dos técnicas de trabajo en grupo: el puzle de Aronson (1978) y el sándwich de Wahl (2000). Un profesor integra estas técnicas en una lección e invita a los demás profesores participantes en el proyecto a que participen. Estos profesores visitan la clase con diferentes objetivos: entrenarse en las técnicas de trabajo en grupo, perfeccionar su implementación, preparar la translación de las técnicas a sus clases, criticar y evaluar. El proyecto ha logrado la sustitución de lecciones en las que solo hablaba el profesor por lecciones en las que los estudiantes investigan, debaten y exponen a sus compañeros la teoría. En estas clases el papel del profesor consiste en organizar, orientar, preguntar y plantear cuestiones. El proyecto promueve la enseñanza en un aula de puertas abiertas donde varios profesores visitan y colaboran en cada lección. Los profesores participantes pertenecen a departamentos diferentes. El proyecto los capacita para aplicar las mencionadas técnicas de trabajo en grupo a la docencia diaria de sus especialidades.}, keywords = {Innovación docente}, title = {Sustitución de clases magistrales por dinámicas de grupo: Memoria final del proyecto FIDO 22-125}, author = {Alonso Hidalgo, Carlos}, }