@misc{10481/83738, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83738}, abstract = {Introducción: Este artículo valora una experiencia desarrollada por el alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) basada en el diseño y aplicación de instalaciones artístico-sonoras en espacios naturales del Campus. Estas prácticas crean vínculos intensos con el propio proceso formativo, contribuyen a que sus experiencias creativas configuren su identidad y en la identificación de su patrimonio individual como aporte para su implicación en la revisión y mejora del sistema educativo. Método: Se adopta el aprendizaje basado en proyectos y la investigación etnográfica; se realiza observación participante, el diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación y el análisis e interpretación de datos cualitativos. Resultados: El interés pedagógico se trasluce en el aprendizaje significativo, la formación en competencias clave y la adquisición de competencias específicas de la asignatura. Los resultados muestran creatividad y efectividad en el diseño de cuerpos sonoros y sus modos de ejecución, la transformación del patio escolar bajo criterios artísticos de inclusión y respeto hacia el medio ambiente y la importancia de estimular sinergias artísticas y pedagógicas en la formación inicial de maestros/as. Conclusiones: Las prácticas significativas (experiencias, proyectos, artefactos educativos…) definirán la identidad docente de los futuros maestros y promueven un patrimonio docente personal que completarán en su desarrollo profesional. Las instalaciones artístico-sonoras en contextos educativos integran las áreas de expresión musical y artística y estimulan su aplicación en las escuelas. El trabajo colaborativo, la creatividad, el emprendimiento y el sentido crítico favorecen procesos identitarios y podrían ser una praxis continua en su futura docencia.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Instalación artístico-sonora}, keywords = {Educación patrimonial}, keywords = {Aprendizaje basado en proyectos}, keywords = {Investigación basada en las artes}, keywords = {Formación de maestro/as}, keywords = {Sound-art installation}, keywords = {Heritage education}, keywords = {Project Based Learning}, keywords = {Art Based Research}, keywords = {Teacher training}, title = {La instalación artístico-sonora como catalizadora de procesos de patrimonialización en la formación de futuros docentes}, doi = {10.30827/unes.i15.27512}, author = {De Castro Martín, Pablo and Blanco García, Yurima}, }