@misc{10481/83734, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83734}, abstract = {El uso de las TIC como herramientas educativas en los museos de arte hace ya tiempo que se ha normalizado. En el caso más concreto del uso de las TIC con finalidades educativas en los museos de arte, aunque está expandido en casi todos los museos de arte, no presenta ni las mismas características, usos y funcionalidades entre unos y otros. Es por ello que se hace necesaria una clasificación de estos museos a partir de las TIC educativas que diseñan, desarrollan y usan para, por un lado, poder conceptualizar estos usos educativos y evaluar cuál es la situación actual, tanto general como particularmente; y, por otro lado, ofrecer una base sobre la que poder diseñar y desarrollar TIC educativas potentes de acuerdo con el rol educativo al que se adscriba cada museo. Para llegar a esta clasificación, se ha partido de la confección de un constructo común en donde se reflejan las ideas e inquietudes de las tres disciplinas implicadas directamente en el proceso de aprendizaje en los museos de arte: la museología, la pedagogía y la neuroeducación. A partir de los indicadores resultantes de este constructo, se ha clasificado a los museos según sus TIC educativas y se han caracterizado siguiendo a éstos, analizando y tratando estos datos estadísticamente. Finalmente, se ha conectado esta clasificación con la base teórica en la que se basa este constructo común.}, abstract = {The use of ICTs as educational tools in art museums has been normalized for some time now. In the specific case of the use of ICTs for educational purposes in art museums, although it is widespread in almost all art museums, it does not present the same characteristics, uses, and functionalities among them. Therefore, it is necessary to classify these museums based on the educational ICTs they design, develop, and use in order to, on the one hand, conceptualize these educational uses and evaluate the current situation, both generally and particularly; and, on the other hand, provide a basis on which to design and develop powerful educational ICTs according to the educational role to which each museum subscribes. To arrive at this classification, a common construct has been created that reflects the ideas and concerns of the three disciplines directly involved in the learning process in art museums: museology, pedagogy, and neuroeducation. Based on the resulting indicators from this construct, museums have been classified according to their educational ICTs and characterized according to them, analyzing and treating these data statistically. Finally, this classification has been connected to the theoretical basis on which this common construct is based.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Museología}, keywords = {Educación y cultura}, keywords = {Neuroeducación}, keywords = {Tecnología educacional}, keywords = {Museology}, keywords = {Education and Culture}, keywords = {Neuroeducation}, keywords = {Educational media}, title = {Clasificación de los museos de arte según sus TIC educativas. Una clasificación a partir de la confluencia de la museología, la pedagogía y la neuroeducación}, doi = {10.30827/unes.i15.27498}, author = {Moreno-Medrano, Arturo}, }