@misc{10481/83724, year = {2015}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83724}, abstract = {La presión de las evaluaciones externas (como PISA y otras que siguen el mismo patrón) y el peso de anticuadas tradiciones, entre otros factores, han hecho que se atribuya al profesorado gran parte de la responsabilidad de la supuesta baja calidad de la escuela. Una de las soluciones que se han propuesto, el recurso a la tecnología y la exclusión de todo aquello que no pueda medirse, tiene un claro exponente en un reciente informe del Foro Económico Mundial que aquí se examina críticamente, con un análisis de su debilidad argumentativa y de los intereses inconfesados en que tiene su origen. Al otro lado del espectro, y tomando como referencia la metáfora de los llamados Centros Finlandia, se defiende en cambio una concepción de la enseñanza que se guía por el aprendizaje y crecimiento del alumno como ser humano en toda su complejidad y que precisa de la profesionalización del centro educativo como espacio en el que esa rica experiencia pueda tener lugar.}, publisher = {Fundación Giner de los Ríos}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Capital humano}, keywords = {Medición de los logros}, keywords = {Excelencia del profesorado}, keywords = {Profesionalización de los centros de enseñanza}, keywords = {Comunidad de prácticas}, keywords = {Estilos docentes}, keywords = {Educational technology}, keywords = {Human capital}, keywords = {Achievement measurement}, keywords = {Teacher excellence}, keywords = {Professionalization of the school}, keywords = {Community of practice}, keywords = {Teaching Style}, title = {Horizontes de futuro para la profesión docente: entre la automatización y la excelencia de los Centros Finlandia}, author = {Trujillo Sáez, Fernando-Jesús}, }