@misc{10481/83704, year = {2020}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83704}, abstract = {Este artículo constituye una revisión bibliográfica sobre la relación entre Tecnología y Enseñanza de Lenguas, con especial atención sobre la Enseñanza Asistida por Ordenador (ELAO)–Computer Assited Language Learning (CALL), en inglés– , en un momento de transformación de este ámbito. Primero, haremos un recorrido desde los orígenes de la ELAO y analizaremos su evolución hasta hoy. A continuación, estudiaremos los temas de actualidad referentes a la ELAO, especialmente el aprendizaje móvil de lenguas, el Open Courseware, los Cursos Masivos Abiertos en línea (MOOC) de lenguas, los Entornos Virtuales de Aprendizaje, la gamificación, el uso de las redes sociales y el Aprendizaje combinado (Blended Learning). Finalmente, se realizará una reflexión sobre el papel de la ELAO en la enseñanza actual, en general, y en la de lenguas, en particular, aportando una visión sobre la contribución de la disciplina al rol del docente de lenguas en la educación del siglo veinte. This research article describes an in-depth literature review on the relationship between Technology and Language Teaching, particularly concerning the discipline of Computer Assisted Language Learning (CALL). First, we will make a brief chronological tour from the origins of Computer Assisted Language Learning, and will analyze its evolution until the present time, making a detailed review of the state of art. Next, we will study current issues related to CALL, especially mobile language learning, Open Courseware, Massive Open Online Courses (MOOC), Virtual Learning Environments, gamification, the use of social networks and Blended Learning. Finally, a reflection on the role of CALL in current teaching in general and language teaching in particular will be shown, providing a sustainable vision on the contribution of the discipline to the new role of foreign language teachers in the education of the 21st century. Le présent article de recherche est un réexamen approfondi de l´abondante littérature existante sur l´Enseignement des Langues Assisté par Ordinateur (EAO), connu en anglais comme CALL (Computer Assisted Language Learning), au moment même où ce domaine, poussé par la révolution technologique, se transforme. Tout d´abord, nous parcourrons chronologiquement l´Enseignement des Langues Assisté par Ordinateur dès son origine, et nous analyserons sa progression jusqu´à nos jours, en faisant une révision détaillée de l´état de l´art. Ensuite, nous étudierons les sujets d´actualité concernant l’EAO, en particulier l´apprentissage mobile des langues, l´Apprentisage Ouvert, formation en ligne ouverte à tous (MOOC) de langues, les environnements virtuels d'apprentissage, la ludification, l´usage des réseaux sociaux et l´Apprentissage Mixte. Pour conclure, nous réaliserons une réflexion sur le rôle de l’EAO dans l´apprentissage actuel en général et dans celui des langues en particulier, en apportant notre vision sur la contribution de cette discipline au nouveau rôle de l´enseignant de langues dans l´éducation du XXIème siècle.}, publisher = {Universidad de Cádiz}, keywords = {ELAO}, keywords = {Aprendizaje de lenguas}, keywords = {TIC}, keywords = {Entornos virtuales de aprendizaje}, keywords = {Enseñanza de lenguas}, keywords = {ELAM}, keywords = {CALL}, keywords = {Language Learning}, keywords = {ICT}, keywords = {Online learning environments}, keywords = {Language teaching}, keywords = {MALL}, title = {Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro}, doi = {10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.12}, author = {Gabarrón Pérez, Ángel and Pino Rodríguez, Ana María and Salvadores Merino, Carlos and Trujillo Sáez, Fernando-Jesús}, }