@misc{10481/83663, year = {2023}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83663}, abstract = {Las maestras y los maestros son agentes sociales de cambio que pueden fomentar las relaciones horizontales e igualitarias a través de sus prácticas docentes. Por ello, es fundamental ofrecer una formación inicial del profesorado de calidad, crítica y democrática que tienda a eliminar las desigualdades y opresiones de género y ponga en valor la diversidad en todas sus formas. MÉTODO. Se analizan 37 Planes de Igualdad y 2.132 Guías Docentes pertenecientes al curso 2019-2020 de las universidades públicas españolas que ofertan el Grado en Educación Primaria desde una perspectiva de género tomando en consideración el lenguaje, las asignaturas, las competencias, los objetivos y los contenidos, la ausencia o existencia de recursos y materiales y las fuentes bibliográficas. RESULTADOS. Todas las universidades analizadas a excepción de una cuentan con planes de igualdad, pero estos están dotados de diferentes recursos y siguen pautas y objetivos diferentes. Las Guías Docentes, en su mayoría, utilizan un lenguaje que fomenta la invisibilización de las mujeres, carecen de competencias, contenidos, objetivos y recursos coeducativos y cuentan con una distribución desigual entre las mujeres y los hombres presentes en la bibliografía. Únicamente diez universidades cuentan con asignaturas que incluyen la igualdad de género como uno de sus temas principales. DISCUSIÓN y CONCLUSIONES. A pesar de que la formación impartida en las universidades españolas es diversa y se observan ciertas iniciativas que tratan de sensibilizar al profesorado sobre la igualdad de género, los estudios se amparan en unos planes de estudios deficientes que no cumplen con la legislación y las necesidades sociales actuales.}, abstract = {INTRODUCTION. Teachers are social agents of change who can promote horizontal and equal relationships through their teaching practices. Thus, it is fundamental to offer a critical and democratic teacher training that tends to eliminate inequalities and oppressions and that values diversity in all its forms. METHOD. 2132 teaching guides belonging to the 2019-2020 academic year of the Spanish public universities that offer the Degree in Primary Education are analyzed from a gender perspective. We consider the language, the subjects, the competences, the objectives and the contents, the absence or existence of resources and materials and the bibliographic sources. RESULTS. Most of the teaching guides use a language that encourages the invisibility of women, they lack competencies, content, objectives, and coeducational resources and have an unequal distribution between the women and men present in the bibliography. Only ten universities have subjects that include gender equality as one of their main themes. DISCUSSION AND CONCLUSSIONS. Even though the training given in the Spanish universities is diverse and we observe certain initiatives that try to raise awareness about gender equality, the studies are covered by deficient curricula that do not comply with the legislation and the current social needs.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Coeducación}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Formación inicial}, keywords = {Guía del estudiante}, keywords = {Coeducation}, keywords = {Initial training}, keywords = {Student handbook}, title = {Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad}, doi = {10.30827/profesorado.v27i1.21192}, author = {Resa Ocio, Ainhoa}, }