@misc{10481/83650, year = {2023}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83650}, abstract = {El uso de las plataformas digitales por parte de las comunidades universitarias para la producción de conocimiento, la investigación, la enseñanza y la gestión no sólo se ha intensificado, sino que se ha diversificado desde el estallido de la pandemia del COVID-19. En un contexto en el que la educación superior y el uso de las tecnologías digitales están cada vez más entrelazados, las universidades pueden aprovechar este acontecimiento de hiperdigitalización no planificado para explorar cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje y la investigación en un paisaje postdigital. Este artículo es el resultado de un estudio exploratorio basado en el codiseño y la etnografía virtual, que analiza los atributos y focos de 31 "centros de investigación de datos" en universidades de 16 países. Aunque los centros analizados tienen diferentes perfiles y enfoques, todos investigan el uso intensivo de los datos y sus implicaciones político-sociales, con especial interés en el uso justo y ético de los datos para actividades administrativas, de transferencia, de investigación y educativas. Como resultado, este trabajo ofrece 20 propuestas, agrupadas en 4 dimensiones, de posibles áreas de desarrollo institucional para las universidades. Estas propuestas pretenden contribuir al análisis crítico de cómo las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel central para afrontar la creciente relevancia de los sistemas de datos avanzados en nuestras sociedades.}, abstract = {The use of digital platforms by the university communities to produce knowledge, research, teaching, and management has not only intensified but it has also diversified since the outbreak of the COVID-19 pandemic. In a context where higher education and the use of digital technologies are increasingly intertwined, universities can take advantage of this unplanned hiper-digitalization event to explore fundamental questions about learning and researching in a post-digital landscape. This article is the result of an exploratory study based on a co-design and virtual ethnography, analyzing the attributes and foci of 31 "data research center" in universities from 16 countries. Although the centers analyzed have different profiles and approaches, they all investigate the intensive use of data and its political-social implications, with a special interest in the fair and ethical use of data for administrative, research, and pedagogical activities. As result, this work provides 20 proposals, grouped into 4 dimensions of possible institutional areas of development for universities. These proposals aim to contribute to the critical analysis of how higher education institutions can play a central role to face the growing relevance of advanced data systems in our societies.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Plataformas digitales}, keywords = {Universidad}, keywords = {Datificación}, keywords = {Educational innovations}, keywords = {Educational technology}, keywords = {Digital Platform}, keywords = {University}, keywords = {Educational innovation}, keywords = {Datafication}, title = {Centros universitarios para el estudio de datos. Responsabilidad y justicia institucional en una sociedad plataformizada}, doi = {10.30827/profesorado.v27i1.24643}, author = {Rivera-Vargas, Pablo and Jacovkis, Judith and Passerón, Ezequiel and Cobo, Cristóbal}, }