@misc{10481/82034, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/82034}, abstract = {La telesimulación es un tipo de simulación clínica definida como el proceso por el cual se utiliza las telecomunicaciones y recursos de simulación para proporcionar educación, formación y/o evaluación a los estudiantes en una localización fuera de las instalaciones. Por un lado, se produce la interacción entre el estudiante y el paciente simulado de forma presencial y/o virtual, y por otro lado ésta es visualizada por otros estudiantes de forma sincrónica online, trasmitiendo la grabación en tiempo real. Los beneficios de esta herramienta docente son múltiples y a varios niveles, constituyendo una estrategia versátil y valiosa para desarrollar el razonamiento clínico. El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar el proceso de aprendizaje de competencias clínicas de los estudiantes de Farmacia a través de la incorporación de actividades de telesimulación. Como objetivos secundarios, se plantearon: • Diseñar y planificar las diferentes actividades de telesimulación mediante el planteamiento de casos prácticos y la participación de pacientes entrenados. • Promover la adquisición de habilidades de comunicación y razonamiento clínico a través de la realización de seminarios de telesimulación. • Evaluar la utilidad y percepción de estas actividades para el profesorado y los estudiantes implicados. Metodología: El proyecto se ha dividido en las siguientes fases: 1) Fase de preparación: incluyó el diseño y selección de diferentes casos prácticos dirigidos hacia los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica, Adherencia Terapéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. Se realizó una selección y entrenamiento de 5 pacientes simulados que representaban 2 casos prácticos cada uno, así como se organizó la planificación de los recursos tecnológicos necesarios para el montaje de las actividades y la búsqueda de espacios y materiales. 2) Fase de ejecución o implantación: se desarrollaron varios seminarios de telesimulación, estructurados de acuerdo a la metodología de aprendizaje basado en simulación (briefing, escenario y debriefing). 3) Fase de evaluación de la utilidad, aceptabilidad, efectividad y satisfacción de los estudiantes y profesorado. Logros alcanzados: El proyecto se ha desarrollado durante el curso académico 2022-2023, en el Aula de Farmacia situado en la planta baja de la Facultad de Farmacia (UGR). Se han llevado a cabo varios seminarios de telesimulación en los que han participado como docentes los profesores y miembros del equipo solicitante y como destinatarios los estudiantes que voluntariamente han aceptado participar en los seminarios de telesimulación. Los seminarios desarrollados se han centrado en casos prácticos habituales relacionados con los Servicios Farmacéuticos Asistenciales de Dispensación, Indicación Farmacéutica, Adherencia Terapéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. Además de la valoración del procedimiento del servicio, se ha hecho especial énfasis en el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal con el paciente. Aplicación práctica a la docencia habitual: Los productos derivados de este proyecto suponen un primer paso para su incorporación y utilización rutinaria como herramienta en la docencia y/o evaluación de diferentes materias clínicas, como la asignatura de Atención Farmacéutica y otras asignaturas del Grado en Farmacia. Las actividades de Telesimulación constituyen una evolución y mejora de los métodos de docencia y evaluación clásicos establecidos actualmente en los programas docentes, suponiendo sin duda una propuesta innovadora y atractiva para los estudiantes y profesores.}, abstract = {Telesimulation is a type of clinical simulation defined as the process of using telecommunications and simulation resources to provide education, training and/or assessment to students in an off-site location. On one hand, interaction between the student and the simulated patient takes place face-to-face and/or virtually, and on the other hand it is visualised by other students synchronously online, transmitting the recording in real time. The benefits of this teaching tool are multiple and at various levels, constituting a versatile and valuable strategy for developing clinical reasoning. The main objective of the project has been to improve the learning process of clinical competences of pharmacy students through the incorporation of telesimulation activities. The secondary objectives were: • To design and plan the different telesimulation activities through the use of case studies and the participation of simulated patients. • To promote the acquisition of communication and clinical reasoning skills by telesimulation seminars. • To evaluate the usefulness and perception of these activities for the teaching staff and students involved. Methodology: The project was divided into the following phases: 1) Preparation phase: included the design and selection of different case studies aimed at different Community Pharmacy Service, as Dispensing, Minor Ailment Service, Medication Adherence and Medication Review with Follow-up. A selection and training of 5 simulated patients, representing 2 case studies each one, was carried out, as well as the planning of the technological resources needed to set up the activities and the search for spaces and materials. 2) Execution or implementation phase: several telesimulation seminars were developed, structured according to the simulation-based learning methodology (briefing, scenario and debriefing). 3) Evaluation phase of the usefulness, acceptability, effectiveness and satisfaction of students and teachers. Achievements: The project has been conducted during the 2022-2023 academic year, in the Pharmacy Practice Classroom located on the ground floor of the Faculty of Pharmacy (UGR). Several telesimulation seminars have been carried out with the involvement of teachers and members of the project team and the participation of students who have voluntarily accepted to participate in the telesimulation activities. The seminars have focused on common practical cases related to the Community Pharmacy Services of Dispensing, Minor-Ailment Service, Medication Adherence Management and Medication Review with Follow-up. In addition to the assessment of the service procedure, special emphasis has been placed on the development of verbal and non-verbal communication skills with the patient. Practical application to regular teaching: The products derived from this project represent a first step for its incorporation and routine use as a tool in the teaching and/or evaluation of different clinical subjects, such as Pharmaceutical Care and other subjects of the Degree in Pharmacy. Telesimulation activities constitute an evolution and improvement of the classical teaching and evaluation methods currently established in the university programs, being undoubtedly an innovative and attractive proposal for students and professors.}, keywords = {Telesimulación}, keywords = {Farmacia}, keywords = {Innovación docente}, title = {La telesimulación como herramienta docente para promover el aprendizaje de competencias clínicas en Farmacia}, author = {García López, José Antonio}, }