@misc{10481/81934, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81934}, abstract = {El proyecto partió de la necesidad de mejorar la docencia participativa y la implicación del alumnado con los contenidos de la asignatura “Cultura de la Lengua A Español”, especialmente sobre franquismo y Transición a la democracia. Su marco teórico integró el modelo educativo basado en competencias con la perspectiva de la educación como relación y bienestar humano. Contempló además el potencial e impacto de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. Objetivo. El objetivo fue promover el conocimiento y análisis de la cultura española, a la vez que mejorar las relaciones inter-generacionales, aplicando metodologías activas y principios de aprendizaje experiencial y empírico. La innovación consistió en utilizar recursos y metodologías de investigación social cualitativa, formando al estudiantado para la realización de entrevistas semiestructuradas a personas mayores de su ámbito familiar y comunitario. Éstas se consideraron activos en educación, fuentes primarias e informantes claves significativos para el estudiantado, a la vez que depositarios de saberes, conocimientos y experiencias socio-históricas. Resultados. Los principales productos del proyecto fueron la realización de un vídeo documental, trailer del documental y página web del proyecto. El proyecto tuvo resultados óptimos para el estudiantado: mejora en la percepción sobre las personas mayores (resultados cuantitativos) e impacto positivo del proyecto en el ámbito académico, relacional y emocional (resultados cualitativos). Entre los resultados para el profesorado destacaron: • Creación y uso de herramientas y plataformas digitales que permiten almacenar y difundir contenidos de elaboración propia de la asignatura • Adquisición y/o entrenamiento en competencias docentes participativas e integradoras: ejercicio de un liderazgo educativo inclusivo y transparente, horizontalidad en la toma de decisiones compartidas • Confluencia de las competencias y herramientas docentes y de investigación, que combinaron la aplicación de la técnica de producción de datos cualitativos con uso de elementos docentes tradicionales • Mayor sensación de rentabilizar recursos y competencias profesionales. • Aumento del trabajo en equipo y del clima de colaboración y participación dentro del equipo docente: comunicación y toma de decisiones conjuntas en relación a los contenidos, materiales y evaluación de la asignatura • Mayor calidad de la relación y comunicación con el alumnado: relaciones más simétricas y colaborativas • Mayor satisfacción profesional: claro aumento del bienestar y autoestima profesional. Las personas mayores entrevistadas mostraron su satisfacción con la participación en el proyecto. Difusión. • El producto final del proyecto representa en sí una vía de difusión, tratándose de un vídeo documental que está disponible en YouTube: https://youtu.be/0riHRdYgM5E (618 visualizaciones a fecha 28 mayo 2023). • Se ha creado una página web del proyecto, donde se han publicado toda la información y resultados del proyecto: https://sites.google.com/go.ugr.es/entrevistadas/inicio • Se han creado cuentas propias de Twitter @Entrevistadas y de Instagram EntrevistadasUGR. Éstas se han transmitido al estudiantado, siendo ellos y ellas las principales encargadas de su difusión en redes sociales personales. • Se ha realizado un tráiler del documental que se ha difundido a través de redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=LYduZxEnEVk • El proyecto fue presentado al Foro de Innovación UGR (1-2 dic. 2022): https://calidad.ugr.es/areas/formacion-innovacion-docente/foro-innovacion • Se ha difundido el proyecto y sus resultados a través de los canales de difusión de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración (cuenta Instagram y Twitter), de la Facultad de Traducción e Interpretación (https://fti.ugr.es/facultad/noticias/proyecto-innovacion-entrevistadas), del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (https://imujer.ugr.es/instituto/noticias/entrevistadas), así como en los canales propios de las asociaciones y organizaciones que han colaborado con la captación de personas a entrevistar. • Los resultados del proyecto se van a presentar a un Congreso especializado de Innovación Docente y se prevé la redacción de un artículo científico a publicar en una revista especializada. • Se prevé la presentación del documental al Festival Alcances de Cine Documental (edición 2023) • La coordinadora solicitó, a raíz del proyecto y la invitación de la dirección de la entidad, su inclusión como colaboradora de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, para una mayor difusión y visibilidad del proyecto a medio y largo plazo. Abstract The project was based on the need to improve participatory teaching and student involvement with the contents of the subject "Culture of the Spanish Language A", especially on Francoism and the Transition to democracy. Its theoretical framework integrated the competency-based educational model with the perspective of education as a relationship and human well-being. It also contemplated the potential and impact of Relationship, Information and Communication Technologies. Objective. The objective was to promote the knowledge and analysis of the Spanish culture, while improving inter-generational relations, applying active methodologies and principles of experiential and empirical learning. The innovation consisted in using resources and methodologies of qualitative social research, training students to conduct semi-structured interviews with elderly people in their family and community environment. These were considered as assets in education, primary sources and significant key informants for the students, as well as repositories of knowledge, wisdom and socio-historical experiences. Results. The main products of the project were the realization of a documentary video, a trailer of the documentary and a web page of the project. The project had optimal results for the students: improvement in the perception of the elderly (quantitative results) and positive impact of the project in the academic, relational and emotional areas (qualitative results). Among the results for the teaching staff, the following stand out: - Creation and use of digital tools and platforms that allow storing and disseminating self-made contents of the subject. - Acquisition and/or training in participative and integrative teaching competencies: exercise of an inclusive and transparent educational leadership, horizontality in shared decision-making. - Confluence of teaching and research skills and tools, which combined the application of the qualitative data production technique with the use of traditional teaching elements. - Increased sense of making professional resources and competencies profitable. - Increased teamwork and the climate of collaboration and participation within the teaching team: communication and joint decision making in relation to the contents, materials and evaluation of the subject. - Improved quality of the relationship and communication with students: more symmetrical and collaborative relationships. - Greater professional satisfaction: clear increase in professional well-being and self-esteem. The seniors interviewed showed their satisfaction with their participation in the project. Dissemination. - The final product of the project itself represents a means of dissemination, being a documentary video available on YouTube: https://youtu.be/0riHRdYgM5E (618 views as of May 28, 2023). - A project web page has been created, where all the information and results of the project have been published: https://sites.google.com/go.ugr.es/entrevistadas/inicio. -Twitter account @Entrevistadas and Instagram account EntrevistadasUGR have been created. These have been transmitted to the student body, being them the main responsible for its dissemination in personal social networks. - A trailer of the documentary has been made and disseminated through social networks: https://www.youtube.com/watch?v=LYduZxEnEVk - The project was presented at the UGR Innovation Forum (1-2 Dec. 2022): https://calidad.ugr.es/areas/formacion-innovacion-docente/foro-innovacion - The project and its results have been disseminated through the dissemination channels of the Faculty of Political Science and Administration (Instagram and Twitter account), the Faculty of Translation and Interpretation (https://fti.ugr.es/facultad/noticias/proyecto-innovacion-entrevistadas), the University Institute for Research on Women's and Gender Studies (https://imujer.ugr.es/instituto/noticias/entrevistadas), as well as through the channels of the associations and organizations that have collaborated with the recruitment of people to be interviewed. - The results of the project will be presented at a specialized Teaching Innovation Congress and a scientific article will be written and published in a specialized journal. - The documentary will be presented at the Alcances Documentary Film Festival (2023 edition). - The coordinator requested, as a result of the project and the invitation of the entity's management, its inclusion as a collaborator of the Macrosad Chair of Intergenerational Studies, for greater dissemination and visibility of the project in the medium and long term.}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Entrevista semiestructurada}, keywords = {Cultura}, keywords = {Política}, keywords = {Sociedad}, keywords = {Vídeo documental}, title = {Entrevistadas. La entrevista semiestructurada como herramienta docente para el aprendizaje experiencial y la mejora de las relaciones intergeneracionales en la asignatura “Cultura de la Lengua A Español”}, author = {Danet Danet, Alina}, }