@misc{10481/81931, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81931}, abstract = {Los objetivos definidos en el proyecto fueron: - Generar prácticas educativas universitarias que incidan en la transformación de la cultura educativa. - Desarrollar experiencias que potencien el papel comunitario y de responsabilidad social de la universidad. - Potenciar prácticas que permitan abrir la universidad a la sociedad, resignificando los espacios y dinámicas universitarias - Desarrollar acciones de intervención socioeducativa con y para la comunidad educativa como parte del proceso formativo de nuestro estudiantado. - Evaluar el impacto de este proyecto de innovación docente y su transformación de la cultura educativa. Para la consecución de los objetivos de este proyecto se estructuraron una serie de fases y acciones que contemplan una primera etapa de planificación con un momento inicial de organización participativa con el alumnado, detectando las expectativas e intereses de trabajo con la comunidad educativa de nuestro estudiantado, motivando y concretando las ideas de los estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades socioeducativas de la comunidad educativa. Consecutivamente, se han definido temáticas y se ha procedido a la elaboración de elaborando proyectos de intervención con la comunidad educativa identificando, diseñando y ejecutando proyectos con el propósito de dinamizar y transformar la cultura educativa en el marco del Festival Académico CreaInnovaEduca. Finalmente, tras la ejecución de sus propuestas se ha reflexionado sobre el proceso, la autoevaluación y la evaluación de lo logrado, así como se han elaborado propuestas de mejora a cada proyecto. En cuanto a los logros de este proyecto destacar que su culminación en un evento final en el cual nuestros estudiantes ha podido compartir experiencias e intervenir con niños, niñas y adolescentes de diversas etapas educativas ha permitido generar sinergias entre ellos con espacios para repensar cuestiones educativas y ciudadanas prioritarias. Este evento se concibe como un espacio de participación dialógico, práctico, abierto y flexible, que se apropia de los espacios universitarios invitando al resto de comunidad educativa local a compartir con ellos unos intensos días de actividades entre las cuales están las organizadas por nuestro estudiantado. Además, los estudiantes universitarios han visto reforzadas determinadas competencias de cara al ejercicio profesional combinando saberes teóricos con el quehacer como educadores, poniendo en práctica sus proyectos previamente planificados y atendiendo las situaciones que derivan de la inmediatez de la intervención. La valoración que los beneficiarios directos de este proyecto (los estudiantes universitarios) han hecho de la experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la experiencia práctico-formativa, la transformación de la cultura educativa y la dinamización de grupos.}, keywords = {Innovación Docente}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Cultura Educativa}, keywords = {Comunidad Educativa}, title = {Memoria Final Proyecto de Innovación Docente Dinamización de la cultura educativa: una propuesta de trabajo con la comunidad educativa en los espacios universitarios}, author = {García-Vita, María del Mar}, }