@misc{10481/81801, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81801}, abstract = {Este proyecto persigue los siguientes objetivos: (1) El fomento del trabajo autónomo de los estudiantes, al convertirse en responsables de las tareas previas (en este proyecto, el visionado de videos) antes de las sesiones síncronas. (2) El aumento de la motivación en relación con el aprendizaje a partir de la diversificación de las propuestas didácticas de trabajo en el aula en sustitución de la clase magistral; (3) El aumento de la interacción y la colaboración de los estudiantes durante el trabajo en clase. Para conseguir los objetivos anteriores este proyecto se plantea la elaboración de materiales multimedia para facilitar la adopción de la metodología del aula invertida, presentando el contenido más teórico a través de videos visionados fuera del aula (asíncrono) y quedando el tiempo de clase para el trabajo práctico (síncrono), es decir, la resolución de casos, trabajos grupales, debates, puzzle de Aronson, elaboración de mapas conceptuales, etc. La metodología de clase inversa propuesta en este proyecto permite que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje, favorece la consolidación del conocimiento y la diversidad de las actividades realizadas en el aula, consigue un aprendizaje más profundo y perdurable en el tiempo, mejora el desarrollo de las competencias por el trabajo individual y colaborativo, e incrementa la motivación del alumnado. Por otra parte, y en relación con los materiales audiovisuales que se propone crear para acercar al alumno a las competencias teóricas básicas, al tratarse de videos cortos no exigen su visionado obligatoriamente en un PC, pudiendo utilizar el alumno tabletas o teléfonos móviles. De este modo, pueden consultarse desde cualquier ubicación, adaptándose en mayor grado a las prácticas y al lenguaje audiovisual de la población joven.}, title = {Proyecto de Innovación Docente 22-97: Creación de vídeos docentes y materiales de apoyo para aplicar el modelo de aula invertida (flipped classroom) en la asignatura Economía del Medio Ambiente}, author = {García Rubio, Miguel Ángel and Ruiz Villaverde, Alberto and Correa Gómez, Manuel}, }