@misc{10481/81486, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81486}, abstract = {Este proyecto fomenta el enfoque STEM o CTIM en los estudios universitarios del Grado en Educación Primaria e Infantil para motivar e implementar un aprendizaje integral activo y competencial de forma que los futuros maestros/as incorporen estas actuaciones en su ejercicio profesional, impulsando con ello la igualdad de género, la motivación y la curiosidad en las áreas de matemáticas y ciencias experimentales, así como la facilitación para la incursión de la tecnología y de la ingeniería de una manera eficaz. Otro aspecto que destacar es el poder normalizar las herramientas tecnológicas dentro del aula como un elemento más del currículo y no presentarlo como algo excepcional, yendo acorde a los avances de la sociedad. El hecho de tratar los contenidos mediante un enfoque interdisciplinar ha fomentado y motivado el estudio de estas áreas. La propuesta consistió en realizar una serie de actividades dentro de la docencia habitual de las diferentes asignaturas de los grados, de forma que incorporaran la metodología del diseño que destaca en la ingeniería y la tecnología imperante en la actualidad, como, por ejemplo, la creación de dispositivos capaces de tomar datos del exterior a través de sensores (presión, temperatura, humedad…), siguiendo las directrices dadas por los métodos IBSE y MBI, así como introducir la creación de instrumental para realizar pruebas experimentales en el propio laboratorio de la universidad a modo de recurso didáctico en asignaturas de ciencias experimentales o el hecho de emplear la programación para comprender la probabilidad y la estadística a través de la creación de juegos o programas prácticos en asignaturas de contenido matemático. La propuesta presentada ha cumplido las expectativas y cubierto los objetivos planteados en este proyecto, haciendo posible que el enfoque STEM haya permitido incorporar contenido tecnológico y de diseño en asignaturas de matemáticas y ciencias experimentales, ofreciendo una enseñanza universitaria que fomenta la igualdad, que impulsa la motivación y el interés de las mujeres en dichas áreas y que posibilita una metodología que incorpora, en su buen hacer, la aplicación práctica de los contenidos mediante la premisa de “aprender haciendo”, lo que acerca aún más las materias al alumnado.}, abstract = {This project promote the STEM approach in primary and early childhood education courses in order to motivate and promote holistic, active and competent learning in such a way that future teachers incorporate these actions in their professional practice, thereby promoting gender equality, motivation and curiosity in mathematics and experimental sciences, as well as helping to introduce technology and engineering efficiently. Another aspect to highlight is the ability to normalise technological tools in the classroom as an element of the curriculum, rather than being presented as an exception, according to the progress made by society. The study of these fields has been encouraged and motivated by the fact of teaching content through an interdisciplinary approach. The proposal was based on a series of activities as part of the regular teaching of the different degree subjects, in such a way to incorporate the design methodology that stands out in today's engineering and technology, such as, for example, the creation of devices capable of taking data from outdoors by means of sensors (pressure, temperature, humidity, etc.), according to the guidelines given by the IBSE and MBI methods, as well as introducing the creation instruments to carry out experimental tests in the university's own laboratory as a didactic resource in experimental science subjects or the use of programming to understand probability and statistics through the creation of games or practical programmes in mathematical subjects. The presented proposal has achieved the expectations and objectives proposed in this project, making it possible to include technological and design content in mathematics and experimental science disciplines thanks to the STEM approach, offering a university teaching that promotes equality, motivation and interest of women in these areas, enabling a methodology that incorporates the practical application of the content through the premise of "learning by doing", which makes the subjects even more accessible to the students.}, organization = {Departamento de Didáctica de las CIencias. Centro de Magisterio La Inmaculada (CMLI). Centro adscrito a la Universidad de Granada}, keywords = {STEM}, keywords = {Igualdad}, keywords = {Enseñanza de las ciencias}, keywords = {Proyecto de innovación docente}, keywords = {Arduino}, keywords = {Scratch}, keywords = {Grado educación primaria}, keywords = {Grado educación infantil}, title = {iSTEMduino: proyecto de innovación para incluir y desarrollar el enfoque STEM, promoviendo la igualdad, en los futuros maestros/as de Educación primaria}, author = {Ballesta Claver, Julio and Roura Redondo, Raúl and Jerez del Valle, Carlos and Ayllón Blanco, María Fernanda}, }