@misc{10481/81289, year = {2023}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81289}, abstract = {La presente investigación pretende analizar el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Iniesta (EMMDI), municipio de Cuenca (España), desde sus inicios. Se ha aplicado un diseño metodológico mixto, usando técnicas cuantitativas y cualitativas, para analizar aspectos como el número de matrículas en los sucesivos cursos, por sexo y especialidad instrumental; financiación recibida por el Ayuntamiento y las diversas experiencias vividas por el profesorado. Estos aspectos configuran un modelo común a las diferentes escuelas de música de pequeños municipios extendidos por toda la geografía española. Gracias a ellos, es posible acercar la educación musical a un amplio sector de población que, por lejanía física, o por no cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente, no puede acceder a las enseñanzas formales de los conservatorios. Además de la revisión bibliográfica y consulta del archivo del Ayuntamiento municipal se han realizado 8 entrevistas al profesorado y 6 a alumnos adultos para conocer su grado de satisfacción, dificultades y experiencias. Entre el curso 2015/16 y el 2018/19 la EMMDI ha contado con 811 matriculaciones, sin duda un dato relevante para concienciar de la importancia artístico-cultural que poseen estos centros de educación no formal y de la necesidad económica que requieren las escuelas de música.}, abstract = {This research analyzes the operation of the Municipal School of Music and Dance of Iniesta (EMMDI), a municipality in Cuenca (Spain), from its beginnings to the present. A mixed methodological design has been applied, using quantitative and qualitative techniques, to analyze aspects such as the number of students enrolled, by sex and instrumental specialty; the funding received by the City Council of the town and various teaching experiences lived by teachers. These aspects make up a model that is usually common to the different schools of music of small municipalities spread throughout the Spanish geography. Thanks to them, it is possible to bring music education to a large sector of the population that, for reasons of physical remoteness, or because they do not meet the requirements established in legislation, cannot access the formal education taught in conservatories. In addition to the pertinent bibliographical review and checking the municipal council archive, 8 interviews have been carried out with teachers and 6 with adult students to find out their degree of satisfaction, difficulties and experiences. Between 2015/16 and 2018/19 academic years, the EMMDI has had 811 student enrollments, undoubtedly relevant data to raise awareness of the artistic-cultural importance of these non-formal education centers and the economic need required by the schools of music}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación Musical}, keywords = {Música}, keywords = {Escuelas musicales}, title = {Otra educación musical: la escuela municipal de música y danza de Iniesta (Cuenca-España)}, doi = {10.30827/modulema.v7i.25680}, author = {Jaén-Luján, A. and Bravo-Marín, R and De Moya-Martínez, M.V}, }