@misc{10481/81158, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81158}, abstract = {Introducción: Durante los últimos años, en las asignaturas de Nutracéuticos y fitoterapia, del Grado de Nutrición Humana y dietética, así como en Farmacognosia y Fitoterapia, del Grado de Farmacia, de la Universidad de Granada, hemos llevado a cabo una actividad consistente en la realización por parte del alumnado de un Herbario virtual, que el último año formó parte del Proyecto de Innovación Docente 20-129: "Herbario virtual: actualización mediante el uso de TICs de una herramienta docente tradicional". Los alumnos y alumnas debían salir a recorrer la ciudad, jardines, parques, bosques, etc. para encontrar plantas medicinales estudiadas en clase, identificarlas en caso necesario mediante una app, rellenar una ficha de cada planta y así completar su herbario. Objetivos: Al disponer ya de alrededor de 250 herbarios, nos propusimos realizar una web en la que exponer las mejores fotografías y fichas de cada planta con el fin de que este herbario online sirviese como repositorio y consulta tanto para el alumnado, como para especialistas y el público general. Metodología: El profesorado del Proyecto de Innovación realizó una selección previa de las plantas a incluir en el Herbario online intentando abarcar las máximas posibles entre las identificadas por los alumnos. Se seleccionaron las mejores fotografías de las plantas así como las fichas de mayor calidad y se subieron a la página web creada en una plataforma gratuita. Este proceso aún está en marcha, debido al ingente número de fotografías y fichas. Éstas se organizan por orden alfabético y el herbario, aunque todavía en construcción, está publicado online. Resultados y discusión: El herbario virtual online está basado en más de 250 herbarios virtuales personales creados por el alumnado de las mencionadas asignaturas a lo largo de 3 cursos académicos, en los que estos fueron supervisados y calificados. Cada herbario constaba de 10 plantas. El alumnado, a través de encuestas de satisfacción tras la realización de sus herbarios, se mostró satisfecho con su trabajo y afirmó que le fue útil para aprender, repasar y profundizar sobre las plantas estudiadas. Aunque las más comunes (como olivo, romero, naranjo, etc.) se repiten frecuentemente, hay una base de unas 2500 plantas y cerca de 6000 fotografías sobre las que desarrollar el Herbario online. Al compaginarse este trabajo con las labores docentes e investigadoras del profesorado, aún está en desarrollo en la página: herbariovirtualgranada.wordpress.com Conclusiones: Una vez finalizado, pretendemos que este trabajo colaborativo y de alta calidad sea útil para la población y facilite identificar y conocer las plantas de nuestro entorno, sus propiedades y peligros.}, publisher = {Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Herbario}, keywords = {Virtual}, keywords = {Online}, keywords = {Farmacognosia}, keywords = {Nutracéuticos}, keywords = {Fitoterapia}, keywords = {Trabajo colaborativo}, title = {Herbario virtual online colaborativo en las asignaturas de farmacognosia y fitoterapia y nutraceúticos y fitoterapia}, author = {Sánchez Santos, Manuel and Gómez Guzmán, Manuel}, }