@misc{10481/81082, year = {2023}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81082}, abstract = {Atendiendo a las lógicas de profesionalización y acompañamiento asumidas por los formadores universitarios, este estudio explora la naturaleza de las expectativas competenciales logradas por estudiantes del Grado en maestro/maestra de Educación Infantil que van a ocuparse de la enseñanza temprana del inglés. Movilizando la toma de conciencia instrumentada por el Portafolio Europeo para maestros de Educación Infantil (Goullier et al., 2015; 2020), las informaciones son obtenidas de una muestra significativa de cuatro promociones de esos futuros docentes. El tratamiento analítico se lleva a cabo con la técnica del análisis de contenido temático y por medio de categorización, adoptando un enfoque descriptivo- interpretativo. Los resultados, por el grado de importancia atribuida a los campos de competencias docentes establecidos a escala europea, y desde la caracterización semántica de las manifestaciones sobre sus propias competencias docentes, anticipan el panorama de un perfil profesional con desequilibrios entre los campos competenciales. Revelan focos críticos relativos al elemento lingüístico-cultural clave en una enseñanza temprana del inglés, así como líneas de remediación reductoras de incertidumbres de los formadores universitarios para gestionar acciones formativas adaptadas y optimizar el proceso de desarrollo profesional de los especialistas.}, abstract = {This article deals with the nature of the competence expectations achieved by future teachers of EFL at early ages, in accordance with the rationale of professionalism and career guidance. The awareness instrumented by the European Portfolio for Pre-primary Educators (Goullier et al., 2015; 2020) is elicited. The utterances given by a significant sample composed of future EFL teachers of four different years are analysed through thematic content analysis and through categorization by adopting a descriptive-interpretive approach. The results are interpreted according to the degree of importance attributed to the domains and fields of competences established at European level, taking into account the semantic characterization of the corpus of statements with regards to the professional skills. In so doing, the results anticipate the panorama of a professional profile with imbalances between the fields of competence. In this sense, critical key issues are found regarding the undeniable linguistic and cultural element in early EFL teaching. Furthermore, the results hint remediation lines, which may reduce uncertainties of university trainers to manage adapted training actions and optimise the professional development of EFL teachers.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Acompañamiento}, keywords = {Enseñanza de lenguas}, keywords = {Expectativas competenciales logradas}, keywords = {Formación de docentes}, keywords = {Toma de conciencia}, keywords = {Achieved competence expectations}, keywords = {Competency based teacher Education}, keywords = {Conscious awareness}, keywords = {Foreign language teaching}, keywords = {Guidance programs}, title = {Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés}, doi = {10.30827/portalin.vi39.25141}, author = {Sanz Trigueros, Francisco Javier and Guillén Díaz, Carmen}, }