@misc{10481/80647, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80647}, abstract = {La mejora de los procesos que se viven en la formación inicial docente, particularmente en el prácticum, sumado al fortalecimiento de la labor tutorial y la promoción de procesos reflexivos, son algunos de los desafíos actuales en materia educativa. La realidad, es que no todos los programas de formación inicial de maestros consideran estos aspectos como parte de sus políticas de mejora, sin embargo, las iniciativas actuales apuntan a que esta problemática se aborda cada vez con mayor prioridad. El valor transformador que posee el tutor, los procesos reflexivos y el prácticum son imperantes que los programas de formación del profesorado deben alcanzar. El objetivo final de esta investigación es aportar al conocimiento que tenemos sobre estos tres elementos propios de la formación docente. Por otra parte, se pretende contribuir con el desarrollo de bases que permitan perfilar una labor tutorial orientada a promover una práctica reflexiva, apoyándonos en las aportaciones que la literatura científica nos entrega. Interesa conocer la forma en que se articulan los espacios para la formación inicial docente, la valoración que se le entrega al rol tutorial para promover procesos reflexivos y la forma en que llevan a cabo los espacios de tutoría. Por lo anterior, la investigación es abordada bajo el alero de un enfoque metodológico mixto (DEXPLIS), integrando componentes propios de la investigación cuantitativa y cualitativa. Dentro del enfoque cuantitativo se utiliza la estrategia de la encuesta y, mediante un cuestionario, se recoge la valoración entregada por 376 estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, Chile y la Universidad de Granada, España. Desde el enfoque cualitativo se utiliza la estrategia de la entrevista aplicada a 6 docentes de la Universidad Católica del Maule, Chile y la Universidad de Granada, España, tres de ellos cumplen funciones como tutores académicos, mientras que dos se desempeñan como coordinadores de prácticum. Además, se busca una mirada complementaria con la opinión entregada por dos tutores profesionales de colegios públicos de Chile y España. El análisis de datos se llevó a cabo a través de procedimientos estadísticos y cualitativos, los que son considerado en un apartado extenso que fue dividido de acuerdo a las dimensiones de análisis. Para dichos efectos, se utilizaron herramientas tecnológicas que permitieron dar fluidez y rigurosidad científica al análisis. Para los datos cuantitativos se usó el software IBM SPSS Statistics 25, mientras que para los datos cualitativos se utilizó el software MAXQDA. Algunas de las principales conclusiones que derivan de la investigación, podemos señalar: I) Valoración positiva sobre la labor del tutor académico en el ejercicio de promover procesos reflexivos; II) Necesidad de considerar los criterios éticos, valóricos, emocionales y sociales para reflexionar sobre ellos; III) Reconocimiento de los instrumentos para una función tutorial orientado a promover la reflexión (Rubricas; Diarios de experiencias; Grabaciones; Viñetas narrativas; Listas de cotejo; Sociogramas; Agenda semanal); IV) Necesidad de fortalecer y sistematizar los espacios para promover la reflexión sobre el prácticum; V) Determinar criterios para que el prácticum cuente con tutores competentes para guiar este proceso y promover la reflexión, entre otras. Finalmente, surgen una serie de estrategias de mejora concretadas en las bases para lo institucional, la labor tutorial y el prácticum, asimismo, las limitaciones, mejoras y proyecciones de la investigación.}, abstract = {The improvement of the processes that are lived in the initial teacher training, particularly in the practicum, added to the strengthening of the tutorial work and the promotion of reflective processes, are some of the current challenges in educational matters. The reality is that not all initial teacher training programs consider these aspects as part of their improvement policies, however, current initiatives suggest that this problem is addressed with increasing priority. The transforming value that the tutor possesses, the reflective processes and the practicum are prevailing that teacher training programs must achieve. The ultimate goal of this research is to contribute to the knowledge we have about these three elements of teacher training. On the other hand, it is intended to contribute to the development of bases that allow outlining tutorial work aimed at promoting reflective practice, relying on the contributions that scientific literature gives us. It is interesting to know the way in which the spaces for initial teacher training are articulated, the assessment given to the tutorial role to promote reflective processes and the way in which the tutoring spaces are carried out. Therefore, the research is approached under the umbrella of a mixed methodological approach (DEXPLIS), integrating components of quantitative and qualitative research. Within the quantitative approach, the survey strategy is used and, through a questionnaire, the assessment given by 376 students belonging to the Catholic University of Maule, Chile, and the University of Granada, Spain, is collected. From the qualitative approach, the interview strategy is applied to 6 teachers from the Catholic University of Maule, Chile and the University of Granada, Spain, three of them perform functions as academic tutors, while two work as practicum coordinators. In addition, a complementary view is sought with the opinion given by two professional tutors from public schools in Chile and Spain. The data analysis was carried out through statistical and qualitative procedures, which are considered in an extensive section that was divided according to the dimensions of analysis. For these purposes, technological tools were used that allowed fluidity and scientific rigor to the analysis. IBM SPSS Statistics 25 software was used for quantitative data, while MAXQDA software was used for qualitative data. Some of the main conclusions derived from the research, we can point out: I) Positive assessment of the work of the academic tutor in the exercise of promoting reflective processes; II) The need to consider the ethical, value, emotional and social criteria to reflect on them; III) Recognition of the instruments for a tutorial function aimed at promoting reflection (Rubrics; Journals of experiences; Recordings; Narrative vignettes; Checklists; Sociograms; Weekly agenda); IV) The need to strengthen and systematize spaces to promote reflection on the practicum; V) Determine criteria so that the practicum has competent tutors to guide this process and promote reflection, among others. Finally, a series of improvement strategies emerge, specified in the bases for the institutional, the tutorial work and the practicum, as well as the limitations, improvements and projections of the research.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Becas Chile, a través de su concurso: “Becas de Doctorado en el Extranjero, convocatoria 2018” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), folio de postulación N° 72190018}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Bases para el desarrollo de un modelo de acción tutorial orientado a la práctica reflexiva de docentes en formación}, author = {Lizana Verdugo, Alexis}, }