@misc{10481/80639, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80639}, abstract = {El evaluar procesos e impactos de la inclusión de la sostenibilidad en el currículo de tres instituciones educativas de Colombia, objeto de este estudio, permite conocer procesos normativos y pedagógicos en torno a la educación ambiental y la transición diligente a la educación para la sostenibilidad. A nivel metodológico, se presenta una investigación exploratoria descriptiva, centrada en el estudio de casos de las instituciones seleccionadas, caracterizadas porque convergen al mismo propósito normativo, ético, social y ambiental educativo. Esto, a la vez que dichas instituciones son divergentes en la implementación pedagógica del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Los hallazgos obtenidos muestran modelos pedagógicos ambientales diferentes en las instituciones por su enfoque, estrategia y procesos. No obstante, se observa que la mayoría de los docentes coinciden en sus preferencias por abordar la educación para la sostenibilidad.}, abstract = {Allows us to know normative and pedagogical processes around environmental education and the actively engaged transition to Education for Sustainability. At a methodological level, descriptive exploratory research is presented, focused on the study of cases from the selected institutions, identified by their evolving into one with the same educational normative, ethical, social, and environmental purpose. The institutions before mentioned are having a difference of opinion in the pedagogical implementation of School Environmental Project (PRAE). The findings obtained show us different environmental educational models from those institutions within their approach, strategy, and processes. However, it is observed that the majority of teachers agree, with their preferences for an Education in Sustainability.}, publisher = {Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Ambiente e Sociedade}, keywords = {Educación para la sostenibilidad}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Proyecto Ambiental Escolar}, keywords = {Práctica pedagógica}, keywords = {Ambientalización curricular}, title = {Evaluación de la sostenibilidad en instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos}, doi = {10.1590/1809-4422asoc20210080r1AO}, author = {Tovar Mora, Danilo and Poza Vilches, María De Fátima and Ladino Ospina, Yolanda}, }