@misc{10481/80418, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80418}, abstract = {El uso de las redes sociales para divulgar y acceder a información científica está en pleno auge. Como usuarios mayoritarios, los adolescentes y jóvenes adultos suponen un público meta esencial por el desarrollo y aprendizaje cognitivo que tienen lugar en esta etapa de la vida, en la que el desarrollo de las habilidades cognitivas sentará las bases de la construcción de conocimiento más complejo (Atkins et al., 2012). En este trabajo se analizan vídeos de la plataforma YouTube con objeto de ahondar en la transmisión de conocimiento en los ámbitos de salud mental y enfermedades infecciosas. Se presta especial atención al papel de los elementos emocionales —como colores o imágenes que desencadenan ciertas emociones, entre otros— en la transmisión de contenido científico, sobre todo en lo relativo a las estrategias lingüísticas y paralingüísticas empleadas para acercarse especialmente a adolescentes y jóvenes adultos.}, abstract = {Social networks are increasingly used to disseminate and access scientific information. As the largest group of users, adolescents and young adults are a key target audience because of the cognitive development and learning occurring at this stage of life, when the development of cognitive skills lays the foundations for the construction of more complex knowledge (Atkins et al., 2012). In this study, YouTube videos are analysed to explore knowledge transmission in the fields of mental health and infectious disease. A particular focus is placed on the role of emotional elements, such as colours and images that trigger certain emotions, in the linguistic and paralinguistic strategies used to transmit scientific content to adolescents and young adults.}, organization = {Ministerio de Universidades del Gobierno de España, a través de una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU20/00039).}, organization = {Proyecto i+D+i «Caracterización léxico-semántica de emociones en comunicación multimodal. LEXEMOS» (A-HUM-131-UGR18), financiado por fondos del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento). Las investigadoras principales son las doctoras Clara Inés López Rodríguez y Maribel Tercedor Sánchez.}, publisher = {Tremédica}, keywords = {Accesibilidad}, keywords = {Adolescentes}, keywords = {Emociones}, keywords = {Representación del conocimiento especializado}, keywords = {Traducción médica}, keywords = {Traducción y adaptación para públicos específicos}, keywords = {Accessibility}, keywords = {Adolescents}, keywords = {Audiovisual translation}, keywords = {Medical translation}, keywords = {Emotions}, keywords = {Specialised knowledge representation}, keywords = {Translation and adaptation for specific audiences}, title = {Textos audiovisuales sobre salud para adolescentes y jóvenes adultos: análisis de estrategias lingüísticas aplicadas a través del uso de elementos emocionales}, doi = {10.5281/zenodo.7701063}, author = {Hermán-Carvajal, Antonio and Tercedor Sánchez, María Isabel}, }