@misc{10481/79257, year = {2022}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/79257}, abstract = {Resumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.}, abstract = {Resumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.}, abstract = {Resumo: Introdução: Devido à importância da motivação na aprendizagem dos alunos na fase escolar, é necessário avaliá-los e procurar situações que promovam um clima ótimo para o processo de ensino-aprendizagem. Objectivos: O objetivo deste estudo foi analisar a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas de uma aula de Educação Física, a fim de desenvolver uma proposta metodológica para a melhoria da motivação e das Necessidades Psicológicas Básicas através dos Jogos Didáticos para a Compreensão e do Modelo de Educação Esportiva. em um esporte alternativo. Métodos: A amostra do estudo foi composta por 24 alunos do 3º ano do ESO (M=14,7; DP=3). As variáveis dependentes do estudo foram a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas dos alunos. Como variável independente após a elaboração da proposta estão as estratégias metodológicas estudadas. Resultados e discussão: Os resultados obtidos mostram altos níveis de desmotivação e baixos níveis de autonomia e competência.Conclusões: é necessário buscar estratégias metodológicas alternativas que possibilitem a melhoria das Necessidades Psicológicas Básicas e a motivação dos alunos para favorecer o processo de ensino-aprendizagem.}, keywords = {Educación Física}, keywords = {Motivación}, keywords = {Necesidades Psicológicas Básicas}, keywords = {Deportes alternativos}, keywords = {Physical education}, keywords = {Motivation}, keywords = {Basic Psychological Needs}, keywords = {Alternative Sports}, keywords = {Educação Física}, keywords = {Motivação}, keywords = {Necessidades Psicológicas Básicas}, keywords = {Esportes Alternativos}, title = {Improvement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education model}, doi = {http://doi.org/10.5281/zenodo.7560385}, author = {Merchán, A. and Conejero Suárez, Manuel and González Silva, Jara}, }