@misc{10481/79203, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/79203}, abstract = {Esta tesis doctoral versa sobre el análisis de la mortalidad por lesiones de tráfico en usuarios de la vía en España, un tema de importancia en Salud Pública por su magnitud y transcendencia sociosanitaria y que no está su- ficientemente estudiado en nuestro país. El objetivo general de la tesis ha sido analizar las diferencias en las tasas de mortalidad por lesiones de tráfico en peatones y conductores cuantificando la contribución relativa de cada componente de la mortalidad (exposición, accidentalidad y letalidad) en función del año (evolución temporal), y de la edad y el sexo. Para ello, se emplearon distintas fuentes de datos (Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas y Registro Español de Licencias de Conductores de la Dirección General de Tráfico de España; y Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística). El enfoque de análisis se basó principalmente en el método de descomposición, una herramienta validada para descomponer la tasa de mortalidad por lesiones de tráfico en sus tres componentes (exposición, accidentalidad y letalidad), cuantificar el peso de cada componente sobre los cambios en la tasa de mortalidad y comparar grupos estratificando según factores de riesgo (como la edad o el sexo). Además, se utilizó el método de exposición cuasi-inducida para obtener estimaciones de la exposición en peatones y conductores, y modelos de regresión de Poisson para la obtención de estimaciones puntuales. Del análisis realizado pueden destacarse varios resultados. El componente más determinante en la disminución de la tasa de mortalidad por lesiones de tráfico en peatones fue la letalidad y, en menor medida, la accidentalidad (o riesgo de colisión entre un peatón expuesto y un vehículo). Del mismo modo, en conductores, el factor más determinante en la disminución de la tasa de mortalidad por lesiones de tráfico fue la letalidad, mientras que la exposición también contribuyó aunque en menor medida. Como era de esperar, la tasa de mortalidad por lesiones de tráfico en peatones aumentó con la edad; en cambio, en conductores, _esta presentó un patrón en forma de U detectándose el exceso de mortalidad en el grupo mas joven (de 15 a 17 años), si bien este patrón se modificó tras ajustar por la exposición cuando el mayor exceso de mortalidad se detectó a partir de los 75 años. En ambos tipos de usuarios, el componente que más contribuyó a este exceso de mortalidad relacionado con la edad fue la letalidad. La exposición aumentó con la edad en peatones y descendió en conductores, y la accidentalidad (o riesgo de colisión) disminuyó con la edad en peatones y aumentó en conductores. Los varones, tanto peatones como conductores, tenían tasas de mortalidad más altas en comparación con las mujeres. En peatones, la letalidad fue el principal determinante de esta diferencia. Sin embargo, su mayor letalidad, y también su mayor riesgo de involucrarse en una colisión, se contrarrestó parcialmente por su menor cantidad de exposición, observada en los peatones del sexo masculino de todas las edades, excepto en edades extremas (de 0 a 14, y a partir de los 75 años). En cambio, en los conductores varones las diferencias se explicaban por la mayor exposición (especialmente en el grupo de 45 a 74 años) y letalidad (especialmente en el grupo de 15 a 44 años, y a partir de los 75 años). En conclusión, la magnitud y dirección de las asociaciones entre la edad, el sexo y el año, y cada uno de los tres componentes de la tasa de mortalidad por tráfico en peatones y conductores diferían según el componente analizado. Estas diferencias deben tenerse en cuenta para priorizar estrategias preventivas destinadas a disminuir la mortalidad debida a lesiones por tráfico en los distintos usuarios de la vía.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Aplicación del método de descomposición en el análisis de la mortalidad por lesiones de trafico en España}, author = {Onieva García, María Ángeles}, }