@misc{10481/78777, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/78777}, abstract = {En la década de 1920 el hormigón armado ya se había consolidado como técnica constructiva en España y comenzó a utilizarse de forma generalizada en los puentes. Rápidamente se hicieron populares en dos tipologías, tramos rectos y arcos. La introducción de estos puentes transformó el entorno donde se ubicaban, dando lugar a un nuevo paisaje. Surgieron así, la mayoría de las veces de forma espontánea, espacios con valores plásticos. No obstante, tampoco faltaron esfuerzos conscientes por formar estéticamente el paisaje a partir del puente. En esta comunicación se analizan estos paisajes vinculados a la construcción de los puentes de hormigón armado, en el espacio geográfico concreto del sudeste de España.}, abstract = {In the 1920s, reinforced concrete had already been consolidated in Spain and began to be widely used in bridges. They quickly became popular in two typologies, spans and arches. The introduction of these bridges transformed the environment where they were located, giving rise to a new landscape. Thus, spaces with plastic values were created, mostly spontaneously. However, there was also no lack of conscious efforts to aesthetically shape the landscape from the bridge. This paper analyses these landscapes linked to the construction of reinforced concrete bridges in the specific geographical area of south-eastern Spain.}, organization = {HUM813}, publisher = {Abada Editores}, keywords = {Puentes}, keywords = {Hormigón armado}, keywords = {Paisaje}, keywords = {Diseño estético}, keywords = {Bridges}, keywords = {Reinforced concrete}, keywords = {Landscape}, keywords = {Aesthetical design}, title = {El paisaje y los primeros puentes de hormigón armado de Andalucía Oriental, 1920-1945}, author = {Burgos Núñez, Antonio and Olmo García, Juan Carlos}, }