@misc{10481/78721, year = {2002}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/78721}, abstract = {Los menores que migran solos deben realizar una compleja transición a la vida independiente con una escasa red de apoyo, bajos niveles educativos y de cualificación laboral, ubicándoles en una posición de especial vulnerabilidad frente a la exclusión social. Ante esta situación, el Trabajo Social debe orientarse hacia intervenciones emancipadoras, considerándose crucial en este caso concreto el acceso a una educación equitativa y de calidad. Este estudio se propone analizar el impacto de la implementación con este colectivo de menores de una estrategia educativa denominada Tiempo Extendido de Aprendizaje, centrándonos en la adquisición del aprendizaje instrumental, en el grado de ocupabilidad y en la inclusión social del colectivo. Se ha utilizado el método biográfico y una metodología comunicativa con un enfoque marcadamente cualitativo. La muestra se compone de personal investigador, responsables de centros y de programas, así como de jóvenes extutelados. Los resultados muestran diversas mejoras en el rendimiento académico, un incremento del bienestar e interacciones más respetuosas y solidarias. Además, se detectan mejoras a nivel profesional al contribuir a recuperar su potencial transformador. Por tanto, estas intervenciones basadas en el aprendizaje dialógico se convierten en una potente herramienta para la superación de las situaciones de desventaja socioeducativa vividas por este colectivo de menores}, abstract = {Minors who migrate alone must make a complex transition to independent life with a limited support network, low educational levels and job qualifications, placing them in a situation of special vulnerability to social exclusion. Faced with this situation, Social Work cannot stay quiet and must be oriented towards emancipatory interventions, in this case, access to equitable and quality education becomes crucial. This study aims to analyze the impact of the implementation of an educational strategy called Extended Learning Time with this group of minors, focusing on the acquisition of instrumental learning, the degree of employability and the social inclusion of the group. The biographical method and a communicative methodology with a markedly qualitative approach have been used. The sample is made up of research staff, heads of centers and programs, as well as former youths. The results show various improvements in academic performance, an increase in well-being and more respectful and supportive interactions. In addition, improvements are detected at a professional level by helping to recover its transformative potential. Therefore, these interventions based on dialogic learning become a powerful tool for overcoming situations of socio-educational disadvantage in Social Work.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Educadión}, keywords = {superación de dificultades}, keywords = {migración de menores}, keywords = {Trabajo Social}, keywords = {impacto social}, keywords = {Tiempo Extendido de Aprendizaje}, keywords = {Overcoming inequalities}, keywords = {migrant minors}, keywords = {social work}, keywords = {social impact}, keywords = {Extended Learning Time}, title = {Potencialidad del Tiempo Extendido de Aprendizaje en la integración social de menores que migran solos}, doi = {https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.21991}, author = {Gómez-García, Laura}, }