@misc{10481/78284, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/78284}, abstract = {Pier Paolo Pasolini entabló un estrecho vínculo con un paisaje del Lacio distinto de los suburbios romanos. La Tuscia —coincidente con la provincia de Viterbo— fue adquiriendo protagonismo en la vida y en la obra del poeta a partir de 1964. El apoyo que Pasolini, en múltiples gestos y con lenguajes diversos, prestó al Alto Lacio, deprimido y especialmente vulnerable al desarrollismo, resultó fundamental en aquel momento para el conocimiento y la puesta en valor de esta región. El presente trabajo pretende glosar e interconectar varios episodios pasolinianos con centro en la Tuscia, haciendo emerger el discurso ideológico sobre paisaje y patrimonio que construyen conjuntamente.}, abstract = {Pier Paolo Pasolini struck up an intense bond with a landscape of the Lazio different from the outskirts of Rome. La Tuscia —coinciding with the province of Viterbo— was gaining prominence in the life and work of the poet from 1964. The support that Pasolini, in multiple gestures and with different languages, gave to Alto Lazio, depressed and especially vulnerable to developmentalism, was essential in that moment for the knowledge and enhancement of this region. This paper try to gloss and interconnect various Pasolinian episodes centered on the Tuscia, making the ideological discourse on landscape and heritage that they build together emerge.}, organization = {Grupo de Investigación HUM813 Arquitectura y Cultura Contemporánea}, publisher = {Abada Editores}, keywords = {Pasolini}, keywords = {Tuscia}, keywords = {Viterbo}, keywords = {Paisaje cultural}, keywords = {Patrimonio popular}, keywords = {Cultural landscape}, keywords = {Popular heritage}, title = {La constelación de Tuscia: el manifiesto paisajístico de Pier Paolo Pasolini}, doi = {978-84-19008-07-7}, author = {Del Cid Mendoza, Ana}, }