@misc{10481/78156, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/78156}, abstract = {Tanto las investigaciones académicas como los informes sectoriales evidencian cómo las redes sociales han penetrado rápidamente en Latinoamérica. Desde el reto que supone hacer accesible el conocimiento especializado a la sociedad, este fenómeno constituye una oportunidad para conocer cómo los periodistas especializados, que trabajan en instituciones o centros científicos, las utilizan para comunicar la ciencia. Este estudio presta especial atención a la plataforma Instagram como herramienta de comunicación científica, la que, por sus particularidades y características visuales, está desbancando a otras aplicaciones como Twitter y Facebook en este ámbito. La investigación revela cuál es la percepción de estos periodistas institucionales y su relación con Instagram en Chile, con base en un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. De acuerdo a los resultados obtenidos, 70% de los consultados sitúa a Instagram como la aplicación usada con mayor frecuencia para la divulgación científica en las redes sociales por su dinamismo y capacidades visuales para entregar los mensajes. No obstante, por más que existe una valoración positiva sobre la plataforma y su importancia como gran aliado para el proceso de difusión, también se advierte la necesidad de poder focalizar los mensajes y aplicar un criterio gráfico adecuado para una mayor efectividad en los posteos y más engagement con las audiencias.}, abstract = {Both academic research and industry reports show how social networks have penetrated at a fast pace in Latin America. From the challenge of making specialized knowledge accessible to society, this phenomenon is an opportunity to learn how they are being used for scientific journalists working in specialized institutions. This study focuses on the Chilean context, paying special attention to Instagram. Due to its particularities and visual characteristics, this social network is replacing other applications such as Twitter and Facebook as a tool for scientific communication. The perception of the journalists working in scientific institutions and centers and their relationship with Instagram is hereby revealed, and its further analysis is developed based on a questionnaire with open and closed questions, which represents a contribution to the study on the journalistic use of social media. According to the results, 70% of those consulted identify Instagram as the most frequently used application for scientific dissemination on social media, due to its dynamism and visual capabilities to deliver messages. However, although there is a positive assessment of the platform and its importance as a great ally for the dissemination process, there is also a need to focus the messages and apply appropriate graphic criteria for greater effectiveness on posts and more engagement with the audiences.}, organization = {Este trabajo está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)/ Subdirección de Capital Humano / Becas Chile de Doctorado en el Extranjero/2020 –72210109(Inicio:25/11/2020 - Finalización: 25/11/2023). También cuenta con el apoyo y financiamiento del Grupo HUM-466 y del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada.}, publisher = {Cuadernos.Info}, keywords = {Instagram}, keywords = {Science journalism}, keywords = {periodismo científico}, keywords = {redes sociales}, keywords = {comunicación pública de la ciencia}, keywords = {Chile}, keywords = {social media}, keywords = {public communication of science}, title = {La divulgación científica en Instagram: usos y estrategias desde la praxis chilena}, doi = {https://doi.org/10.7764/cdi.53.42515}, author = {Martin Neira, Juan Ignacio and Trillo Domínguez, Magdalena and Olvera Lobo, María Dolores}, }