@misc{10481/77650, year = {2022}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77650}, abstract = {Las fallas de Valencia, fiesta popular y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2016), representan temáticas sociales, culturales y políticas. Este año, la falla de la Sección Especial Convento Jerusalén – Matemático Marzal con el lema “Agenda 2030” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, obtiene el primer premio de su sección otorgado por la Junta Central Fallera, por tanto, la mejor falla de Valencia 2022. Sorprende gratamente que el artista fallero y la comisión hayan elegido este tema para la falla, difundiendo de este modo la temática de los ODS a la población de la ciudad, sus visitantes y de modo global, ya que es una fiesta conocida internacionalmente. Se realiza una entrevista al artista fallero para conocer la elección de la temática y su planteamiento, y a partir de las fotos realizadas por la autora se diseña una propuesta didáctica y un material educativo y visual para la formación inicial de educadores/as y docentes, convirtiendo un arte efímero como son las fallas, en un recurso educativo que se puede prolongar en el tiempo. Los resultados indican que para difundir los ODS es posible utilizar diferentes recursos, como las fallas. Concienciar de la necesidad de la Agenda 2030 por este medio, es muy importante.}, abstract = {Abstract: The fallas of Valencia, a popular festival and recognized as a World Heritage Site by UNESCO (2016), represent social, cultural, and political themes. This year, the failure of the Jerusalem Convent Special Section - Mathematician Marzal with the motto "Agenda 2030" and the Sustainable Development Goals -ODS-, obtains the first prize of its concession section by the Fallera Central Board, therefore, the best Falla de Valencia 2022. It is pleasantly surprising that the Falla artist and the commission have chosen this theme for the Falla, thus disseminating the theme of the SDGs to the population of the city, its visitors and globally, since it is a festival internationally known. An interview with the Fallas artist is carried out to find out the choice of theme and its approach, and based on the photos taken by the author, a didactic proposal and educational and visual material is designed for the initial training of educators and teachers, turning an ephemeral art such as Fallas, in an educational resource that can be extended over time. The results indicate that to spread the SDGs it is possible to use different resources, such as failures. Raising awareness of the need for the 2030 Agenda by this means is very important.}, organization = {Universitat de València}, organization = {XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación para el desarrollo sostenible}, keywords = {Education for Sustainable Development}, title = {Las fallas de Valencia y su implicación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)}, doi = {10.30827/Digibug.77650}, author = {Martínez Agut, M. Pilar}, }