@misc{10481/77510, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77510}, abstract = {La formación permanente del profesorado va ligada a la mejora de la calidad del sistema educativo y debe contar en primera instancia con el apoyo de las administraciones educativas. Una red de formación permanente eficiente debe dar respuesta a las demandas formativas de los docentes, moldearse y adaptarse a los nuevos tiempos. La transferencia a las comunidades autónomas españolas de las competencias en materia educativa ha generado como resultado una red descentralizada con numerosas diferencias, actualizaciones y modificaciones constantes donde los centros de profesorado son los principales representantes. En este trabajo reflejamos el estado actual de la red de formación española representada por sus centros de profesorado. Posteriormente, aportamos los resultados de un análisis relativo a la percepción del estado actual de la formación permanente y de la forma de participación en actividades formativas considerando dos muestras a escala nacional. Estas corresponden a dos perfiles diferenciados: asesores/as de formación y docentes participantes. En relación con la primera cuestión, son apreciables y claras las diferencias entre los distintos modelos que se siguen en los diferentes territorios. En cuanto a la segunda cuestión, la opinión que reflejan los asesores difiere de la manifestada por los docentes participantes.}, abstract = {Permanent teacher training is intrinsically linked to an improve of the quality of the educational system with the support of the educational administrations. Thus, an updated and efficient permanent training network must respond to the training demands of teachers, mold itself and adapt to modern times. The transfer to the Spanish autonomous communities of the competences in education has generated a decentralized permanent training network with numerous differences, updates, and constant modifications where teacher training centers are the main representatives. In this work we reflect the current distribution of the permanent teacher training network in Spain represented by its teacher training centers. Subsequently, we detail an analysis related to the current specific perception of permanent training and the form of participation in training activities considering two samples at a national scale using two different profiles: teacher trainers/advisors and participant teachers. With regards to the first question, the differences between the different models in the different territories of our country are appreciable and clear. However, as we can see, the opinion reflected by the professionals of the network differs from that of its users.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Asesores/as de formación}, keywords = {Centros de profesorado}, keywords = {Formación permanente}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Profesorado}, keywords = {Red de formación}, keywords = {Education policy}, keywords = {Teacher centers}, keywords = {Training networks}, keywords = {Teacher trainers/advisors}, keywords = {Teacher training}, title = {Análisis de la Actualidad de la Red de Formación Permanente del Profesorado en España. Percepción y Forma de Participación en Actividades Formativas a través de los Agentes Implicados}, doi = {10.30827/profesorado.v26i2.22661}, author = {Salcedo López, Daniel and Cuevas López, María Mercedes}, }