@misc{10481/77498, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77498}, abstract = {Los objetivos del estudio fueron representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos que están culminando el nivel educativo primario y secundario; determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico sobre la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples; y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participaron 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Los resultados indicaron que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico generan diferencias entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática, así como en las inteligencias múltiples. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Los hallazgos son discutidos empleando un conjunto de factores psicosociales.}, abstract = {The research objectives were to represent the preference for mathematics and multiple intelligences in Peruvian schoolchildren who are completing primary and secondary education; determine the impact of sex and socio-economic status on the preference for mathematics and multiple intelligences; and establish the differences in multiple intelligences between students who more prefer and less prefer mathematics. In this study, 2309 students from 43 Peruvian educational institutions participated, 1174 students from the sixth grade, and 1035 students from the fifth grade. The results indicated that, in the transition from primary to secondary school, interest in mathematics decreases. Also, intelligence highly represented in sixth grade was kinesthetic and in fifth grade, intrapersonal. On the other hand, sex and socio-economic status generate differences between students who more prefer and less prefer mathematics, as well as in multiple intelligences. Finally, logical-mathematical intelligence is the main differentiating factor between students who more prefer and less prefer mathematics. These findings are discussed using a set of psychosocial factors.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación básica}, keywords = {Inteligencia}, keywords = {Matemáticas}, keywords = {Sexo}, keywords = {Estatus socio-económico}, keywords = {Basic education}, keywords = {Intelligence}, keywords = {Mathematics}, keywords = {Sex}, keywords = {Socio-economic status}, title = {Preferencia por la matemática e inteligencias múltiples en escolares peruanos}, doi = {10.30827/profesorado.v26i2.16863}, author = {Aliaga Tovar, Jaime Ramiro and Salas Blas, Edwin and Guevara Cordero, Claudia and Calle Briolo, Óscar and Tafur Mendoza, Arnold Alejandro and Peña Calero, Brian Norman}, }