@misc{10481/77279, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77279}, abstract = {La adquisición del conocimiento biológico en nuestros días proporciona los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para conocer mejor el mundo en que vivimos y de este modo, conocernos y cuidarnos a nosotros mismos desde una dimensión saludable. La Didáctica de la Biología junto a otras ciencias como la Epistemología, Historia de las Ciencias, entre otras, proporcionan las bases y el sustento idóneo para poder llevar a cabo la enseñanza de los contenidos biológicos, que serán objeto de estudio en este caso, a los alumnos que cursen la escolaridad media. Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el aula con una mirada centrada en los contenidos biológicos a desarrollar, definidos por el Diseño Curricular, considerándolos específicamente en el marco de la salud humana. En este sentido se propone desde dos dimensiones editoriales el caso Semmelweis que es abordado primeramente desde una publicación en un supuesto diario de la época, en las secciones de sociedad, opinión y nota editorial. Luego se presenta la comunicación sobre “El licor de Labarraque en la prevención de muertes maternas”, como hipotéticamente podría haber presentado el mismo autor en una Revista Científica. Ambas propuestas sirven como guías didácticas para la enseñanza de los contenidos referidos a marcos teóricos, hipótesis, metodología de trabajo, registros de la investigación y conclusiones; conformando así una propuesta didáctica de aplicación que servirá como guía para la adquisición del conocimiento del quehacer científico.}, publisher = {Atena Editora}, keywords = {Conocimiento científico}, keywords = {Pensamiento científico}, keywords = {Historia de la Ciencia}, keywords = {Didáctica de la Biología}, title = {Construcción del pensamiento y conocimiento científico, una propuesta para el aula}, author = {Mayoral Nouvelière, Liliana Esther and Artola, Eugenia Cristina and González García, Francisco}, }