@misc{10481/77163, year = {2022}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77163}, abstract = {Este trabajo pretende poner en valor el potencial creativo y artístico que tiene el software de diseño 3D libre y de código abierto llamado Blender. Concretamente usaremos uno de sus recientes desarrollos denominado Geometry Nodes, un sistema de creación procedimental basado en el uso de árboles de nodos. Este programa está permitiendo el desarrollo y difusión de conocimiento pocas veces visto. Alrededor de él, y gracias a la universalización de la tecnología y el acceso a internet, se está generando una comunidad que practica la generosidad y comparte el saber, algo muy poderoso y que ayuda a cambiar los clásicos flujos del conocimiento, a menudo reservado a personas con recursos. De esta manera, cualquier persona con una infraestructura media, puede aprender y desarrollar una producción artística con esta herramienta. Este trabajo tiene como pilar fundamental esta característica generada alrededor de Blender, el uso del aprendizaje basado en la comunidad. Utilizaremos lo que otros y otras comparten para aprender y desarrollar una creación audiovisual. Así mismo, siguiendo el mismo espíritu altruista, realizamos y ofrecemos este trabajo así como aquellos archivos que lo componen, con el fin de que cualquier persona pueda aprender con ellos. El producto final de esta investigación trata de profundizar en la animación experimental. Para ello pondremos en práctica lo aprendido durante la investigación aprendizaje, tratando de aportar nuestra visión propia y creando una composición única y personal.}, abstract = {This work aims to highlight the creative and artistic potential of the free and open source 3D design software called Blender. Specifically, we will use 5 one of its recent developments called Geometry Nodes, a procedural creation system based on the use of node trees. This program is allowing the development and dissemination of knowledge rarely seen. Around him, and thanks to the universalization of technology and internet access, a community is being generated that practices generosity and shares knowledge, something very powerful and that helps to change the classic flows of knowledge, often reserved for resourceful people. In this way, anyone with an average infrastructure can learn and develop an artistic production with this tool. This work has as a fundamental pillar this characteristic generated around Blender, the use of community-based learning. We will use what others share to learn and develop an audiovisual creation. Likewise, following the same altruistic spirit, we carry out and offer this work as well as those files that compose it, so that anyone can learn from them. The final product of this research tries to delve into experimental animation. To do this, we will put into practice what we have learned during the learning research, trying to contribute our own vision and creating a unique and personal composition.}, keywords = {Animación 3D por nodos}, keywords = {Aprendizaje basado en la comunidad}, keywords = {Software libre}, keywords = {Blender}, keywords = {Procedimental}, keywords = {Animación experimental}, keywords = {Diseño 3D}, keywords = {Paramétrico}, keywords = {3D animation by nodes}, keywords = {Community-based learning}, keywords = {Free software}, keywords = {Procedural}, keywords = {Experimental animation}, keywords = {3D design}, keywords = {Parametric}, title = {Animación experimental 3D por nodos. Desarrollo de una investigación artística basada en el software libre Blender y su comunidad}, doi = {10.30827/Digibug.77163}, author = {Vera Idoate, Sergio}, }