@misc{10481/76828, year = {2022}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/76828}, abstract = {El juego posee un gran potencial educativo y puede convertirse en una excelente herramienta para fomentar el desarrollo de los valores cívico-democráticos y la participación ciudadana desde edades tempranas. Partiendo de esta premisa, se desarrolla la iniciativa CHILDTIZENS, un proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuyo objetivo es partir del valor educativo del juego para favorecer la concienciación y promoción de valores cívicos entre los niños y niñas. El proyecto contempla distintas fases que abarcan desde la revisión de la literatura académica reciente, hasta un estudio de mercado con una muestra inicial de 500 juguetes y juegos para valorar sus posibilidades de concienciación y promoción de actitudes cívicas. Fruto de este trabajo se ha desarrollado el CHILDTIZENS Participation Toolkit, un set de materiales lúdico-educativos destinados a la promoción de la participación ciudadana y la transformación optimizadora desde la infancia, centrado en 3 dimensiones básicas emergidas de la investigación: la accesibilidad, la sostenibilidad y la igualdad de género. Este set posibilita la transferencia de resultados de la investigación contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada y comprometida.}, abstract = {The game is a tool with a great educational potential that can promote the development of civic-democratic values and the citizen participation from an early age. Based on this premise, it is been carrying out the CHILDTIZENS initiative, an R&D project co-financed by the Valencian Institute of Business Competitiveness (IVACE) of the Generalitat Valenciana and the European Union through the European Regional Development Fund. Whose objective is to use the educational value of the game to favour awareness and promotion of civic values among little boys and girls. The project contemplates different phases that range from a review of the recent academic literature to a market study with an initial sample of 500 toys and games to assess their possibilities of raising awareness and promoting civic attitudes. As a result of this work, the CHILDTIZENS Participation Toolkit has been developed, a set of playful-educational materials aimed at promoting citizen participation and optimizing transformation from childhood, focused on 3 basic dimensions that emerged from the research: accessibility, sustainability, and gender equality. This set enables the transfer of research results, contributing to progress towards a more just, cohesive and committed society.}, organization = {AIJU - Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio}, organization = {Institut Valencià de Competitivitat Empresarial de la Generalitat Valenciana y Fondo Europeo de Desarrollo Regional}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Juego educativo}, keywords = {Educational game}, title = {El desarrollo de los valores cívicos y el fomento de la participación ciudadana en la infancia a través del juguete: el caso del Toolkit de ChildTizens}, doi = {10.30827/Digibug.76828}, author = {López Marí, María and Pardo Baldoví, María Isabel and Busó Alós, Pablo and Mata Domínguez, Ana}, }