@misc{10481/76064, year = {2022}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/76064}, abstract = {La observación de la Educación para la Paz siguiendo las aportaciones ofrecidas por la Investigación para la Paz aplicada a la educación, nos lleva a la Educación para la Cultura de Paz. El presente estudio se ha centrado en la Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), elegida como reto por sus peculiaridades pedagógicas como etapa y por las implicaciones pedagógicas de las características psicosociales de su estudiantado. En la investigación utilizamos la técnica del análisis documental para estudiar el marco teórico, las prácticas educativas y el marco legislativo para fundamentar una concreción curricular de la Educación para la Cultura de Paz en una asignatura contextualizada en un Instituto de Educación Secundaria real, aunque lo sugerido puede ser viable y extrapolable a otras realidades educativas y sociales. Como conclusiones de nuestro estudio, destaca el reconocimiento del papel decisivo que tiene la Educación para la Cultura de Paz para prevenir, reducir y, si fuera posible, eliminar la cultura de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Para ello los sistemas educativos universales, como el español, se podrían convertir en un antídoto para la prevención de la violencia, tanto en el ámbito escolar como en las familias y en la sociedad. En esta línea, hemos constatado que la opción de la transversalidad, valorando positivamente su valía como propuesta pedagógica para la educación en valores y la existencia de buenas prácticas escolares sobre la misma, no es suficiente para garantizar los aprendizajes y desarrollar el potencial educativo de la Cultura de Paz como prevención de la violencia.}, abstract = {Abstract: The observation of Peace Education, following the contributions offered by Peace Research applied to education, has led us to Education for the Culture of Peace. The study presented here has taken in Compulsory Secondary Education (12 to 16 years of age), chosen as a challenge due to its pedagogical peculiarities as a stage and the pedagogical implications of the psychosocial characteristics of its students. In the investigation we use the documentary analysis technique to study the theoretical framework, the educational practices and the legislative framework to substantiate contextualised in a real Secondary School, although what we have suggested can be viable and extrapolated to other educational and social realities. The conclusions of our study highlight the recognition of the decisive role of Education for the Culture of Peace in preventing, reducing and, if possible, eliminating the culture of violence in any of its manifestations. To this end, universal education systems, such as the Spanish one, could become an antidote for the prevention of violence, both in schools and in families and society. Along these lines, we have found that the option of transversality, while positively valuing its value as a pedagogical proposal for education in values and the existence of good school practices in this area, is not enough to guarantee learning and develop the educational potential of the Culture of Peace as a means of preventing violence.}, organization = {Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación para la cultura de paz}, keywords = {Education for culture of peace}, title = {La Cultura de Paz en Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuestas para una asignatura específica}, doi = {10.30827/Digibug.76064}, author = {Romero Pastor, Belén and Esteban Martínez, Ana Isabel and Sánchez Fernández, Sebastián}, }