@misc{10481/76037, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/76037}, abstract = {En esta tesis doctoral se presenta una investigación etnográfica cuyo objeto teórico de estudio son los procesos de construcción de la diferencia y la implementación de políticas públicas para la gestión de la diversidad en la escuela que se enuncian como interculturales. En el marco elaboración de esta investigación etnográfica se ha realizado trabajo de campo en el contexto educativo formal, a partir de técnicas de investigación como la observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas, el desarrollo de grupos de discusión y la producción de relatos de vida. La puesta en marcha de estas técnicas de investigación a partir de protocolos de entrevista y observación, así como de un diario de campo, ha dado lugar a la producción de diferentes materiales empíricos. Los datos producidos de esta manera, junto con la revisión teórica de tipo narrativo realizada en el marco de este trabajo, han sido la base para desarrollar diferentes análisis y discusiones en torno a los diferentes objetivos de estudio propuestos. La mencionada revisión teórica se ha producido en torno al concepto de interculturalidad, sus fundamentaciones teóricas, modelos educativos enunciados como interculturales, y las retóricas desde las que se ha definido este concepto. Tal revisión ha dado lugar a definir un contexto en el que <>, <> y <> son términos íntimamente entrelazados en lo que políticas públicas se refiere. En relación a esto la presente tesis doctoral estudia cómo surge en España el paradigma intercultural, en qué ámbitos ha sido de utilidad para la producción de políticas públicas, y en relación a qué fenómenos sociales. El trabajo en torno a estas cuestiones metodológicas y teóricas sirve aquí para plantear una investigación acerca de cómo la interculturalidad se ha venido usando en España como un modelo de gestión de la diversidad en la escuela producto de los procesos migratorios. Cuestión que nos lleva a plantear cómo la interculturalidad, en tanto que paradigma, está actuando como un modelo educativo de tipo asimilacionista en los márgenes de la modernidad; cuya función es que la población migrante, a través de la escuela, se integre en una idea de Estado nacionalmente homogéneo, principalmente en materia lingüística. De ahí que podamos plantear que la interculturalidad en España se define en términos de interculturalidad funcional. Todo este trabajo de investigación se articula en esta tesis doctoral a través de un compendio de textos, tres artículos científicos y un capítulo de libro. Los trabajos que forman parte de este compendio son los siguientes. Texto 1: Lastres Aguilar, Nazaret (Enviado). Paradigma Intercultural en España: Un modelo educativo de gestión de la diversidad para las migraciones. Revista Internacional de Estudios Migratorios. Texto 2: Lastres Aguilar, Nazaret. (2018). Profesorado del Aula Temporal de Adaptación Lingüística. Trayectorias profesionales de itinerancia. En R. M. Rodríguez-Izquierdo, I. González-Falcón, y C. Goenechea Permisán (Eds.). Trayectorias en las aulas especiales. Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen. (pp. 129–154). Barcelona: Bellaterra. ISBN 978 84 7290 881 9. Texto 3: Olmos Alcaraz, Antonia y Lastres Aguilar, Nazaret (2018). Transitando por los bordes de la integración. Una aproximación etnográfica a políticas educativas y experiencias escolares de alumnado que desconoce la lengua vehicular de la escuela en Andalucía (España). Gazeta de Antropología, 34(1). ISSN 0214 – 7564. Disponible en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54698/G34-1-04.AntoniaOlmos- NazaretLastres.pdf?sequence=1&isAllowed=y Texto 4: Lastres Aguilar, Nazaret y Olmos Alcaraz, Antonia. (2021). ¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de aulas específicas de adaptación lingüística. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 30(2), s/p. Todos los alcances producidos en torno a la presente investigación, y mostrados parcialmente en estos trabajos, son puestos ahora en común para discutir finalmente sobre el objeto teórico de estudio de esta tesis doctoral. Esto se consigue aquí contextualizando cada uno de los avances conseguidos en torno a esta investigación etnográfica, y reflexionando finalmente sobre cómo se están dando procesos de construcción de la diferencia en la escuela en torno al fenómeno migratorio.}, abstract = {This doctoral thesis encompasses ethnographic research and establishes the theoretical study objective of demonstrating the construction processes of difference and the implementation of public policies for diversity management in schools that state they are intercultural. Within the framework of this ethnographic research, fieldwork has been undertaken in a formal educational setting, using research techniques such as participant observation, semi-structured interviews, discussion groups and life stories. The implementation of these research techniques based on interview and observation protocols, in addition to a field journal, has given rise to the production of different experimental materials. The data produced in this way, together with the narrative-type theoretical review undertaken within the framework of this text, have constituted the basis for developing different analyses and discussions with reference to the study aims proposed. The aforementioned theoretical review has been undertaken based on the concept of interculturality, its theoretical foundations, educational models stated as intercultural, and the rhetoric from which this concept has been defined. The review has given rise to the definition of a context in which ‘interculturality’, ‘education’ and ‘migrations’ are closely intertwined terms, as far as public policies are concerned. In relation to this, this doctoral thesis studies how the intercultural paradigm arises in Spain, in which areas it has been useful for the production of public policies, and in relation to which social phenomena. The work undertaken regarding these methodological and theoretical questions serves as a means by which to propose an investigation of the ways in which interculturality has been implemented in Spain, as a model for managing diversity in schools resulting from migratory processes. This question leads us to propose how interculturality, as a paradigm, acts as an assimilationist educational model on the margins of modernity, and whose function is to integrate the migrant population by way of schooling, into an idea of a nationally homogeneous State, principally in terms of linguistic matters. We can therefore state that interculturality in Spain is defined in terms of functional interculturality. This research is articulated in this doctoral thesis by way of a compendium of texts, consisting of three scientific articles and a book chapter. The texts that form part of this compendium are the following: Text 1: Lastres Aguilar, Nazaret (Enviado). Paradigma Intercultural en España: Un modelo educativo de gestión de la diversidad para las migraciones. Revista Internacional de Estudios Migratorios. Text 2: Lastres Aguilar, Nazaret. (2018). Profesorado del Aula Temporal de Adaptación Lingüística. Trayectorias profesionales de itinerancia. En R. M. Rodríguez-Izquierdo, I. González-Falcón, y C. Goenechea Permisán (Eds.). Trayectorias en las aulas especiales. Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen. (pp. 129–154). Barcelona: Bellaterra. ISBN 978 84 7290 881 9 . Text 3: Olmos Alcaraz, Antonia y Lastres Aguilar, Nazaret (2018). Transitando por los bordes de la integración. Una aproximación etnográfica a políticas educativas y experiencias escolares de alumnado que desconoce la lengua vehicular de la escuela en Andalucía (España). Gazeta de Antropología, 34(1). ISSN 0214 – 7564. Disponible en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54698/G34-1-04.AntoniaOlmos- NazaretLastres.pdf?sequence=1&isAllowed=y Text 4: Lastres Aguilar, Nazaret y Olmos Alcaraz, Antonia. (2021). ¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de aulas específicas de adaptación lingüística. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 30(2), s/p. All the scopes produced based on this research, and partially outlined in these works, are brought together in order to finally discuss the theoretical study objective established in this doctoral thesis. This is achieved here by way of contextualising each of the advances achieved around this ethnographic research, before finally providing a final reflection on how processes of construction of difference are taking place in schools with regards to the migratory phenomenon.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Erasmus+ de la Unión Europea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Interculturalidad}, keywords = {Escuela}, keywords = {Migraciones}, keywords = {Etnografía}, title = {Interculturalidad: un modelo para la gestión de la diversidad en la escuela producto de los procesos migratorios. Análisis desde la práctica etnográfica}, author = {Lastres Aguilar, Nazaret}, }