@misc{10481/76036, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/76036}, abstract = {Esta investigación tiene dentro de sus objetivos ofrecer información bibliométrica sobre la literatura existente en la educación STEM y robótica educativa, así como realizar una revisión sistemática de dicha literatura, conjuntamente con el desarrollo de un estudio sobre lo textos escolares analizando en una primera instancia la existencia de actividades STEM y posteriormente investigando sobre el nivel integración de las presentaciones STEM según los modelos que se detallan. A su vez, todo lo anterior debe contribuir al objetivo de diseñar, implementar y evaluar un proyecto interdisciplinar, denominado CISOGRA (Ciudad Sostenible Granatensis-Granada), de acuerdo al enfoque STEM para estudiantes españoles de tercer ciclo de Educación Primaria en contextos vulnerables; esto se hará a través de metodologías activas, que permitan relacionar los contenidos de las áreas STEM con su entorno, mejorando la actitud hacia las ciencias y matemáticas y potenciando las competencias clave, especialmente la competencia matemática y las competencias clave en ciencia y tecnología mejorando así el aprendizaje en ciencias y matemáticas e identificando la percepción que este trabajo genera en la comunidad educativa, entendiendo como tal a los maestros de los cursos a los cuales pertenecen los estudiantes.}, abstract = {This research has among its objectives to provide bibliometric information on the existing literature on STEM education and educational robotics as well as to perform a systematic review of this literature, together with the development of a study on school textbooks analyzing in the first instance the existence of STEM activities and subsequently investigating the level of integration of STEM presentations according to the models detailed. In turn, all of the above should contribute to the objective of designing, implementing and evaluating an interdisciplinary project, called CISOGRA (Ciudad Sostenible Granatensis-Granada), according to the STEM approach for Spanish students of third cycle of Primary Education in vulnerable contexts; This will be done through active methodologies, which allow to relate the contents of STEM areas with their environment, improving the attitude towards science and mathematics and enhancing key competences, especially mathematical competence and key competences in science and technology, thus improving learning in science and mathematics and identifying the perception that this work generates in the educational community, understanding as such the teachers of the courses to which the students belong.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Didáctica de las ciencias}, keywords = {Didáctica de las matemáticas}, keywords = {Educación STEM}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Robótica educativa}, keywords = {Libros de texto}, keywords = {Actitud hacia las ciencias}, keywords = {Actitud hacia las matemáticas}, keywords = {Evaluación de competencias}, keywords = {Science didactics}, keywords = {Mathematics didactics}, keywords = {STEM education}, keywords = {Environmental education}, keywords = {Educational robotics}, keywords = {Textbooks}, keywords = {Attitude towards science}, keywords = {Attitude towards mathematics}, keywords = {Competency assessment}, title = {Diseño e implementación de actividades STEM a partir del trabajo en robótica, con metodologías activas en 3º ciclo de Educación Primaria}, author = {Ferrada Ferrada, Cristian Andrés}, }