@misc{10481/75623, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75623}, abstract = {La autoevaluación constituye el procedimiento mediante el cual los estudiantes formulan juicios y analizan logros y resultados de su trabajo y, si se cumplen las condiciones pedagógicas oportunas, pueden autorregular su aprendizaje. La introducción de herramientas tecnológicas, como las rúbricas electrónicas, ha transformado las prácticas evaluativas, facilitando la retroalimentación y la reflexión para el aprendizaje de los estudiantes. En la formación inicial del profesorado, la combinación de ambos elementos puede apoyar el proceso de aprendizaje profesional de los futuros docentes en el prácticum. El objetivo de esta tesis es explorar la contribución de la autoevaluación mediante rúbricas electrónicas al aprendizaje profesional de los futuros docentes en el prácticum. Para dar respuesta a este objetivo, se han realizado cuatro estudios empleando diferentes metodologías. En el primer estudio se realiza una aproximación a la autoevaluación de futuros docentes durante el prácticum. En él se revisa la literatura mediante un proceso sistemático de búsqueda y revisión de artículos y se analizan los enfoques de investigación que adoptan los estudios, los aspectos que se autoevalúan en el prácticum y los sistemas usados para ello. En el segundo estudio se somete a validación el sistema de categorías 3:28, elaborado para el análisis de competencias docentes en el prácticum. Para averiguar la importancia y pertinencia de las categorías e indicadores, se siguen varias fases a través de las cuales se establecen los indicadores que es preciso incorporar o eliminar para cada área competencial y se analizan los comentarios realizados por los jueces para mejorar el sistema de categorías. El tercer estudio se centra en los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación con e-rúbricas durante la realización del prácticum. En este se usa una e-rúbrica analítica para la autoevaluación de los diarios reflexivos diseñada en la aplicación CoRubric, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. En el último estudio se analizan las competencias de los futuros docentes percibidas a través de la autoevaluación mediante e-rúbrica. Se analizan las competencias percibidas en mayor o menor medida logradas y/o con necesidad de mejora, así como la influencia de variables sociodemográficas y académicas en dicha percepción. El instrumento empleado para autoevaluar las competencias docentes es una e-rúbrica diseñada para tal fin que permite a los futuros docentes tener una visión global de las competencias que deben adquirir durante su estancia en los centros educativos. A través del análisis de literatura, los resultados del primer estudio han permitido comprender que la autoevaluación se utiliza principalmente para la evaluación formativa del aprendizaje práctico y que existe un predominio de los estudios con enfoque cualitativo. Se muestra la necesidad de una mayor presencia de la autoevaluación con rúbricas electrónicas en el prácticum de los futuros docentes como estrategia de evaluación formativa para contribuir a la mejora de la calidad de la formación docente inicial. En el segundo estudio se establece un sistema de indicadores que permite identificar las competencias que los futuros docentes perciben tanto logradas como con necesidad de mejora. La estrategia de validación empleada aportó evidencias de la validez de contenido del sistema de categorías al mismo tiempo que su análisis permitió identificar aquellos aspectos que se necesitaban mejorar. En el tercer estudio se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos de futuros docentes. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. En el último estudio se muestran los resultados de la aplicación de una rúbrica electrónica en la que 1237 estudiantes valoran la percepción de las competencias adquiridas tras realizar el prácticum. Los principales resultados indican que, según la autoevaluación de los futuros docentes, éstos alcanzaron con éxito las competencias docentes, aunque se encontraron diferencias según las variables sexo y edad. Estos resultados no solo muestran las fortalezas y las debilidades en las competencias de los futuros docentes sino que permiten establecer vías de actuación para la mejora de su formación inicial. Se concluye de forma global que la autoevaluación con e-rúbricas aumenta la conciencia de las habilidades propias de la profesión docente y puede ayudar al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum. Para finalizar, se sugieren recomendaciones para la toma de decisiones sobre las técnicas de autoevaluación de mayor utilidad y su adecuación en el prácticum de enseñanza y para promover el empleo de la autoevaluación con rúbricas electrónicas en las prácticas profesionales de los futuros docentes.}, abstract = {Self-assessment is the procedure through which students formulate judgments and analyze the achievements and results of their work. By fulfilling the right pedagogical conditions, students can self-regulate their learning. Introducing technology tools such as e-rubrics has transformed assessment practices, facilitating feedback and reflection for students’ learning. In initial teacher education the combination of these two elements can support the professional learning of preservice teachers in the practicum. The goal of this thesis is to explore the contribution of self-assessment through e-rubrics to the learning of preservice teachers in the practicum. To achieve this goal, four studies were conducted using different methodologies. The first study introduces self-assessment of preservice teachers during the practicum. It reviews the literature through a systematic process of search and review of articles, and analyzes the research approaches the studies adopt, the issues self-assessed in the practicum, and the systems used for self-assessment. The second study validates the 3:28 category system developed to analyze teaching competences in the practicum. To confirm the importance and relevance of the categories and indicators, several steps were followed. We established which indicators must be incorporated or eliminated for each competence area and analyzed the comments made by the judges to improve the category system. The third study focuses on the preservice teachers’ reflective processes mediated by progressive use of self-assessment with e-rubrics during the practicum. This study uses an analytical e-rubric for self-assessment of reflective diaries designed in the application CoRubric. The rubric’s characteristics (annotations, observations, and comments) aim to improve the reflections. The last study analyzed the competences the preservice teachers perceived through self-assessment using the e-rubric, specifically the degree to which the preservice teachers perceived that they had achieved the competences, and/or the competences in need of improvement, as well as the influence of sociodemographic and academic variables on this perception. The instrument used to self-assess the teaching competences was an e-rubric designed for this purpose that gives the preservice teachers an overview of the competences they should acquire during their time in the schools. Through analysis of the literature, the results of the first study show that self-assessment is used primarily for formative assessment of practical learning and that studies with a qualitative approach predominate. The review shows the need for greater presence of self-assessment with e-rubrics in the preservice teachers’ practicum as a strategy for formative assessment to help improve the quality of their initial teacher training. The second study establishes a system of indicators that enables identification of the competences that the preservice teachers perceive they have achieved and that they need to improve. The validation strategy provides evidence of content validity of the category system, and the system’s analysis enables us to identify which aspects need improvement. The third study analyzed 240 applications of the e-rubric for self-assessment of the preservice teachers’ reflective diaries. The results show a statistically significant increase in the e-rubric indicators for the majority of participants from the first to the last self-assessment. The data obtained not only affirm advances but also show the need to improve reflective capability. The last study shows the results of applying an e-rubric, in which 1237 students evaluated their perception of competences acquired after doing the practicum. According to the preservice teachers’ self-assessments, the main results indicate that the teachers successfully achieved the teaching competences, although we found differences according to the variables of sex and age. These results not only show the strengths and weaknesses in the preservice teachers’ competences but also enable the establishment of actions to improve their preservice training. The thesis concludes overall that self-assessment with e-rubrics increases awareness of one’s skills in the teaching profession and can help the preservice teacher to reflect on the practical knowledge acquired, encouraging the integration and improvement of reflective processes during the practicum. The thesis concludes with recommendations for decision-making on the most useful self-assessment techniques, their suitability to the teaching practicum, and promotion of the use of self-assessment with e-rubrics in professional practicums for preservice teachers.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoevaluación}, keywords = {Rúbrica}, keywords = {Prácticum}, keywords = {Futuros docentes}, keywords = {E-evaluación}, keywords = {Formación docente inicial}, keywords = {Self-assessment}, keywords = {Rubric}, keywords = {Practicum}, keywords = {Preservice teachers}, keywords = {E-assessment}, keywords = {Initial teacher education}, title = {Autoevaluación electrónica del aprendizaje profesional de futuros docentes en prácticas}, author = {Pérez Torregrosa, Ana Belén}, }