@misc{10481/75620, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75620}, abstract = {En Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos, los docentes de un programa de artes visuales realizan su trabajo en un contexto considerado como el epicentro del periodo más violento de la historia moderna en México, la llamada “guerra contra el narcotráfico”, entre 2008 y 2012, con la presencia de cárteles del narcotráfico y de contingentes militares; este período se distinguió por violencias tan profundas e irreversibles, y más de 11,000 muertes en la entidad durante este período. En este documento presentamos resultados de una investigación en la que se emplearon técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos, con profesores de artes visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se expone cómo las trayectorias personales y profesionales del profesorado han modelado sus estrategias pedagógicas, con el fin de que los estudiantes reconozcan las problemáticas del contexto social fronterizo, exploren las identidades y fortalezcan las experiencias vividas en esta cotidianidad conformada por diversas violencias profundizando en prácticas que promueven producciones artísticas en un espacio-aula expandido en el territorio fronterizo. Se encontró que las prácticas de estos docentes representan una vía para el cultivo de experiencias, por parte de los estudiantes de artes, que les permitan cuestionar esta situación problemática, mediante metodologías de producción colaborativas que tienen sus raíces en las pedagogías críticas.}, abstract = {In Ciudad Juárez, Mexico, on the border with the United States, teachers of a visual arts program carry out their work in a context considered to be the epicenter of the most violent period in modern history in Mexico, the so-called “war against the drug trafficking ”, between 2008 and 2012, with the presence of drug trafficking cartels and military contingents; this period was distinguished by such deep and irreversible violence, and more than 11,000 deaths in the state during this period. In this article we present the results of an investigation in which qualitative data collection and analysis techniques were used, with visual arts professors from the Autonomous University of Ciudad Juárez. It is exposed how the personal and professional trajectories of the teachers have shaped their pedagogical strategies, in order for the students to recognize the problems of the border social context, explore identities and strengthen the experiences lived in this daily life shaped by various types of violence deepen in practices that they promote artistic productions in an expanded classroom space in the border territory. It was found that the practices of these teachers represent a way for arts students to cultivate experiences that allow them to question this problematic situation, through collaborative production methodologies that have their roots in critical pedagogies.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Violencia}, keywords = {Ciudad Juárez}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Investigación pedagógica}, keywords = {Análisis cualitativo}, keywords = {Violence}, keywords = {Ciudad Juarez}, keywords = {Art Education}, keywords = {Pedagogical research}, keywords = {Qualitative analysis}, title = {Aulas expandidas. Prácticas y estrategias pedagógicas de comunidad en un programa de artes visuales en la frontera de Ciudad Juárez, México}, author = {Chávez Ortiz, Gracia Emelia}, }