@misc{10481/75613, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75613}, abstract = {En esta tesis nos interrogamos por las potencialidades de la experiencia teatral aplicada al terreno de la intervención socioeducativa con personas en situación socialmente vulnerable, explorando las posibilidades que ofrece para disciplinas como la Educación Social o el Trabajo Social. Para cubrir nuestros objetivos de investigación se han desarrollado una serie de estudios de caso sobre experiencias teatrales y escénicas aplicadas al trabajo social y educativo con la comunidad en la ciudad de Granada. Todos estos estudios beben de un lecho común y fundamental de indagación etnográfica: el grupo de teatro contemporáneo “Fuera de la Campana”, surgido en el contexto de la asociación granadina de asistencia a personas sin hogar “Calor y Café”. La metodología de investigación aplicada ha sido la etnografía, siendo la observación participante la principal estrategia de recogida de datos. Los resultados de estos estudios de caso nos permiten concluir que el teatro puede constituir un recurso fundamental para la restitución de la dignidad, la “refundación ontológica”, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, esta investigación arroja evidencias sobre el potencial de la experiencia artística para combatir la estigmatización y los estereotipos que sufren las personas que no encajan en la categoría de “normalidad” socialmente impuesta. También permite visualizar la importancia de la cultura y de las artes como recursos humanizadores en contraste con la tecnocracia y burocratización que ha traído consigo el modelo neoliberal en el ámbito de la intervención socioeducativa con colectivos vulnerables. Asimismo, esta tesis también profundiza de forma transversal en los desafíos inherentes al campo de acción y reflexión del “teatro aplicado”, explorando las limitaciones de las experiencias estudiadas a la hora de crear espacios igualitarios para las personas socialmente vulnerables. Para finalizar, la tesis ofrece una muestra de los modos en que las artes pueden conjurar experiencias de intercambio dialógico de conocimientos en diversos entornos. Se concluye, pues, cómo las experiencias analizadas representan alternativas micro-políticas que promueven la igualdad entre seres humanos y activan racionalidades comunitarias y solidarias distintas a las lógicas individualistas, discriminatorias e instrumentales comunes en los contextos sociales y educativos neoliberales que habitamos.}, abstract = {In this thesis we examine the potential of theatrical experience applied to the field of social and educational intervention with socio-economically vulnerable people, exploring the possibilities it offers for disciplines such as Education or Social Work. To this end, a series of case studies were conducted on theatrical and performance experiences applied to social and educational work with the community in the city of Granada. However, all these studies draw from a common and fundamental ethnographic ground of enquiry, which constitutes, therefore, the central case study of the research — the contemporary theatre group "Fuera de la Campana", born out of a theatre workshop in Calor y Café, an association in Granada that helps homeless people. The research methodology applied was ethnographic, with participant observation as the main data collection strategy. Our research findings lead us to conclude that theatre can be a fundamental resource for the restitution of dignity — an "ontological refoundation" that improves the quality of life and social inclusion of people in socially vulnerable situations. In this sense, this investigation provides evidence of the potential of the artistic experience to combat the stigmatization and stereotypes suffered by vulnerable people. It also allows us to recognize the importance of culture and the arts as humanizing resources as opposed to the technocracy and bureaucratization brought about by the neoliberal model in the field of social and educational intervention. Furthermore, beyond the achievements of the applied theatre experiences analyzed, this thesis also delves transversally into the challenges inherent to the field of action and reflection. Thus, it explores the limitations that these experiences present when it comes to creating egalitarian spaces for socially vulnerable people. Finally, this thesis provides a sample of the ways in which the arts can engender experiences of dialogical knowledge sharing in diverse settings (from an NGO with homeless people to the university space). It is concluded that the experiences analyzed can offer micro-political alternatives that promote equality among human beings and activate communitarian and solidarity-based rationalities that differ from the individualistic, discriminatory, and instrumental logics common in the neoliberal social and educational contexts we inhabit.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a través de un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) con referencia FPU16/05706}, organization = {Proyecto ART-TRANSFORMA. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada}, organization = {Proyecto Nomadis: Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Teatro}, keywords = {Inclusión social}, title = {El teatro como experiencia educativa para la inclusión social de grupos vulnerables}, author = {Massó Guijarro, Belén}, }