@misc{10481/75384, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75384}, abstract = {Los artículos de este dossier, pues, desean contribuir a una historia de la ciencia plural mediante lecturas poliédricas alrededor de los modelos anatómicos. La apertura de esta mirada crítica permite, por un lado, desafiar la narración que ve una evolución lineal —progresiva, en el sentido más estricto de la palabra— entre los gabinetes de curiosidades y los museos de ciencias naturales, o entre las colecciones de los teatros anatómicos de la Edad Moderna y los museos de los departamentos anatómicos de las facultades decimonónicas. Cuestiona, asimismo, la idea de que se trata de evoluciones paralelas, separadas por la barrera disciplinar —en apariencia preexistente o definida de modo claro, generalmente con criterios presentistas— entre medicina y ciencias naturales. Por otro lado, esa mirada crítica cuestiona también el discurso que insiste en ocultar, marginar o despreciar manifestaciones y exhibiciones no sometidas al mismo régimen de exhibición que se considera científico, pareciendo cada vez más evidente que necesitamos una explicación histórica que dé cuenta del enorme impacto popular y de la pluralidad de reacciones y recepciones que provocaron otros regímenes de exhibición coetáneos. Regímenes que no son ni reliquias del pasado ni manifestaciones a- o anti-científicas, sino que conforman una circulación del conocimiento mucho más compleja y rica de lo que la linealidad del discurso historiográfico tradicional ha venido presentando.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Colecciones anatómicas y regímenes de exhibición. Una introducción}, author = {Zarzoso, Alfons}, }