@misc{10481/75179, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75179}, abstract = {Cuando en 1978 Messiaen pronuncia su discurso de Notre Dame establece una jerarquización musical de la composición religiosa que comprende tres categorías diferenciadas: la litúrgica, la no litúrgica y aquella que “se abre al más allá” en el sentido de buscar una religiosidad espiritual. Ante este enfoque estético, el estudio del réquiem de Montsalvatge ofrece un modelo de composición religiosa espiritual que particulariza las posibilidades expresivas de cada uno de sus movimientos sobre una solución orquestal derivada del argumento del género de difuntos. A modo de ejemplificación, el apartado del Lux Aeterna muestra este planteamiento creativo y recupera la espiritualidad de la luz como manifestación divina de un simbolismo que años atrás había aplicado Messiaen en su producción religiosa. A partir de este referente creativo, el desarrollo de este artículo sitúa el estudio del Lux Aeterna del réquiem de Montsalvatge como modelo de una religiosidad musical fundamentada en el principio teológico de la luz. Un simbolismo espiritual que dirige las posibilidades musicales del movimiento y establece la estética religiosa de Messiaen como modelo compositivo.}, abstract = {When in 1978 Messiaen pronounces his discourse of Notre Dame he establishes a musical hierarchy of the religious composition that comprises three different categories: the liturgical, the non liturgical and the other one that “is opened to the beyond” in the sense of looking for a spiritual religiosity. As consequence of this aesthetic approach, the study of Montsalvatge’s requiem represents a model of spiritual religious composition that particularizes the expressive possibilities of each of its movements on an orchestral solution that is derived from the argument of the genre of the deceased. By way of example, the section of Lux Aeterna shows this creative approach and regains the spirituality of light as a divine manifestation of a symbolism that Messiaen had applied in his religious production some years ago. On the basis of this creative perspective, the development of this article places the study of Montsalvatge’s Lux Aeterna as a model of a musical religiosity that is based on the theological principle of light. A spiritual symbolism that directs the musical possibilities of the movement and establishes Messiaen’s religious aesthetic as a compositional model.}, organization = {SEDEM, Universidad Autónoma de Madrid (musicología)}, publisher = {Sociedad Española de Musicología}, keywords = {Requiem}, keywords = {Simbolismo (Arte)}, keywords = {Religiosidad}, keywords = {Reforma}, title = {El simbolismo de la luz en Simfonía de Rèquiem de Xavier Montsalvatge. La concreción de un modelo religioso espiritual próximo a la estética de Messiaen}, author = {Ramos Contioso, Sara}, }