@misc{10481/75077, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75077}, abstract = {La presente investigación ha tenido en cuenta los resultados de los tres anteriores proyectos de Innovación, realizados por el equipo en los últimos años: 1) "Propuesta de organización del trabajo colectivo de los estudiantes como método innovador en la enseñanza de las lenguas extranjeras", (Cod-14-51) Duración: 2014-2016 2) “Uso innovador de los recursos de Internet en el proceso de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeros (lengua rusa)”, financiado por la Universidad de Granada (código de proyecto 296). 2017-2018. 3) “Creación de recursos didácticos electrónicos para la modernización de la enseñanza de la cultura, la literatura y las lenguas extranjeras (cultura, literatura y lengua rusas”, financiado por la Universidad de Granada. 2019-2020. Los recursos educativos de Internet creados en el marco de dichos proyectos vienen funcionando con gran éxito. Están siendo utilizados por nuestros estudiantes y por los profesores de lengua rusa de España y otros países. El objetivo principal del presente proyecto era la elaboración de los recursos educativos de Internet para los estudiantes y para los profesores, que pudieran contribuir a la modernización del proceso de enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera, y de aprendizaje y autoaprendizaje de la lengua rusa para los estudiantes hispanohablantes, en el caso de nuestro proyecto, de los niveles: B1 y B2. Se trata de un sistema de clases para los estudiantes de los niveles B1 y B2, previsto para dos cuatrimestres, que pueden impartir en formato en línea. Los objetivos específicos que se han alcanzado son los siguientes: 1. Modernizar el proceso de enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera en modo no-presencial. 2. Mejorar la digitalización de la docencia y los procesos de virtualización por medio del uso de los recursos didácticos de Internet en la práctica de la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera en el aula y fuera de ella. 3. Motivar el desarrollo de técnicas y estrategias docentes innovadoras con el fin de hacer el aprendizaje de la lengua extranjera, especialmente, en línea, más dinámico, atractivo e interesante, mediante la implantación de procesos que fomenten la participación activa del estudiante. 4. Dinamizar la elaboración de nuevos recursos didácticos y materiales docentes digitalizados, mejorando así las estrategias y técnicas de aprendizaje del estudiantado. Para la consecución de estos objetivos se han llevado a cabo las siguientes acciones: 1. Elaboración de los recursos innovadores didácticos de Internet en el proceso de aprendizaje de la lengua rusa como lengua extranjera en el aula y fuera de ella para los niveles B1 y B2. 2. El uso de manuales electrónicos para estudiar y enseñar la lengua rusa como lengua extranjera. Instrucciones para los estudiantes y los profesores. 3. El uso de los recursos didácticos de Internet en la enseñanza de la lengua rusa (niveles B1 y B2). 4. El uso de los recursos educativos de Internet, elaborados por los estudiantes en el marco de este proyecto, en los niveles B1 y B2, y por los profesores de lengua rusa. 6. La creación de una sección en la página citada del Grupo de investigación, donde se han colgado los materiales creados en el proyecto. 8. La realización de presentaciones power-points y vídeo en lengua rusa a cargo de los estudiantes. Instrucciones didácticas para la realización de tareas interactivas fuera del aula y creación de power-points y vídeos en lengua rusa por grupos de estudiantes. 10. Elaboración de modelos de clases con ayuda de los recursos disponibles en Internet y de las tecnologías informáticas.}, abstract = {The present research has taken into account the results of the three previous Innovation projects, carried out by the team: 1) "Proposal for the organization of students' collective work as an innovative method in the teaching of foreign languages", (Cod-14-51) Duration: 2014-2016 2) "Innovative use of Internet resources in the process of learning and teaching foreign languages (Russian language)", funded by the University of Granada (project code 296). 2017-2018. 3) "Creation of electronic didactic resources for the modernization of the teaching of culture, literature and foreign languages (Russian culture, literature and language", funded by the University of Granada. 2019-2020. The Internet educational resources created within the framework of such projects have been working with great success. They are being used by our and other students and by Russian language teachers. The main objective of this project was the development of Internet educational resources for students and teachers, which could contribute to the modernization of the process of teaching the Russian language as a foreign language, and learning and self-study of the Russian language for Spanish-speaking students, in the case of our project, levels: B1 and B2. This is a system of classes for students of levels B1 and B2, planned for two terms, which they can teach in online format. The specific objectives that have been achieved are as follows: 1. To modernize the process of teaching the Russian language as a foreign language in non-face-to-face mode. 2. To improve the digitalization of teaching and virtualization processes through the use of Internet teaching resources in the practice of teaching the Russian language as a foreign language in the classroom and outside it. 3. To motivate the development of innovative teaching techniques and strategies in order to make foreign language learning, especially online, more dynamic, attractive and interesting, through the implementation of processes that encourage the active participation of the student. 4. To boost the development of new didactic resources and digitized teaching materials, thus improving the student body's learning strategies and techniques. To achieve these objectives, the following actions have been carried out: 1. Development of innovative didactic resources of the Internet in the process of learning the Russian language as a foreign language in the classroom and outside it for levels B1 and B2. 2. The use of electronic manuals for studying and teaching the Russian language as a foreign language. Instructions for students and teachers. 3. The use of Internet teaching resources in teaching the Russian language (levels B1 and B2). 4. The use of Internet educational resources, developed by students in the framework of this project, at levels B1 and B2, and by Russian language teachers. 6. The creation of a section on the cited page of the Research Group, where the materials created in the project have been posted. 8. The realization of power-points and video presentations in Russian language by the students. Didactic instructions for the realization of interactive tasks outside the classroom and creation of power-points and videos in Russian language by groups of students. 10. Development of class models with the help of resources available on the Internet and computer technologies.}, organization = {UGR Grupo de investigación: Eslavística, caucasología y tipología de las lenguas (Código: HUM: 827)}, keywords = {Enseñanza de la lengua rusa}, keywords = {Teaching russian language}, title = {Modernización del proceso de enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera en modo no-presencial. Mejora de la digitalización de la docencia en línea.}, author = {Guzmán Tirado, Rafael}, }