@misc{10481/75030, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75030}, abstract = {Los objetivos perseguidos con el presente proyecto fueron los siguientes: - Crear un espacio de trabajo en E-CAMPUS en el que participen los profesores y estudiantes matriculados en las tres asignaturas de voleibol impartidas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesionales de entidades relacionadas con el voleibol (en este caso, entrenadores de voleibol del Club Deportivo Universidad de Granada), que favorezca el intercambio de información y la interacción entre las actividades curriculares y extracurriculares relacionadas con voleibol. - Incrementar la participación de los estudiantes de las asignaturas de voleibol, en diferentes actividades extracurriculares vinculadas con el voleibol, fundamentalmente de profundización en contenidos y acercamiento a la realidad práctica y contexto profesional. - Cuantificar la participación de los estudiantes, en distintos niveles de relevancia en implicación, en la red social facilitada a través del espacio creado en E-CAMPUS. - Conocer la opinión de los estudiantes, sobre el espacio virtual creado y el valor formativo de la participación en las actividades extracurriculares difundidas mediante la misma. - Afianzar el trabajo coordinado y colaborativo entre los tres profesores de las asignaturas de voleibol. Para ello, se ha llevado a cabo un planteamiento metodológico en tres fases. El plan de trabajo y cronograma desarrollado ha sido el siguiente: 1) Diseño, creación y puesta en marcha de espacio de trabajo en la plataforma Moodle E-CAMPUS (Septiembre-Octubre 2021): reuniones de profesores y de éstos con el técnico del CEPRUD responsable del servicio de soporte y gestión del espacio en E-CAMPUS; consulta y establecimiento de cuestiones legales sobre la participación y uso del espacio; elaboración de carta de presentación del espacio para los usuario; revisión/testado del espacio virtual creado, previamente a su puesta en marcha; elaboración de modelo de consentimiento informado para participación en el espacio virtual; determinación de la denominación y logo del espacio de trabajo; matriculación de los usuarios en el espacio de trabajo; puesta en marcha del espacio de trabajo virtual “QUEDADA VOLEIBOL GRANADA” en E-CAMPUS (diferenciando cuatro bloques de participación, oferta de actividades, demanda de actividades, hablar sobre voleibol, reflexión, propuesta o trabajos prácticos sobre voleibol). 2) Seguimiento y cuantificación de la participación de los usuarios en el espacio virtual “Quedada Voleibol Granada” (Octubre 2021-Mayo 2022): seguimiento y cuantificación de la participación de cada uno de los colectivos, en el espacio creado; caracterización de los ámbitos fundamentales de interés, por parte de los diferentes usuarios; análisis de la participación en cada uno de los bloques ofertados. 3) Valoración de la propuesta innovadora creada y aplicada (Diciembre 2021-Mayo 2022): análisis general de la creación y puesta en práctica del espacio de trabajo “Quedada Voleibol Granda”; análisis de la participación por grupos de colectivos; intervención de los participantes en el espacio de trabajo creado; valoración de “Quedada Voleibol Granada” por parte de los participantes. Para ello, se han considerado las respuestas de los participantes a una encuesta creada con dicha finalidad. Los logros alcanzados con el desarrollo del proyecto han supuesto el diseño y creación de un espacio de trabajo en E-CAMPUS denominado “Quedada Voleibol Granada”, fruto del trabajo coordinado y colaborativo de los tres profesores de las asignaturas de voleibol, y conjuntamente con el técnico del CEPRUD. Igualmente, la creación de dicho espacio ha puesto en comunicación a los estudiantes de las tres asignaturas de voleibol impartidas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y también con entidades/empresas, en este caso los entrenadores de voleibol del Club Deportivo Universidad. Los bloques incluidos en “Quedada Voleibol Granada” han tratado de incluir las actividades extracurriculares más apropiadas para la formación de los alumnos de las asignaturas de voleibol, destacando los estudiantes la relevancia del bloque “Oferta de actividades de voleibol”, habiendo informado sobre un total de 14 actividades durante el presente curso académico, y cuantificándose 76 intervenciones en las mismas, por parte de los participantes. Unido a ello, los participantes valoran el espacio de trabajo creado, incidiendo en su utilidad para la formación en voleibol, su contribución a mejorar el aprendizaje sobre voleibol, su contribución a la adquisición de las competencias del Grado, y su aportación para conocer el voleibol más allá del currículo concreto del Grado. Unido a lo indicado, el espacio de trabajo creado puede ser incorporado sin dificultad en la docencia habitual de las asignaturas, bien sea sin ninguna vinculación con la evaluación de las asignaturas (como ha sido incluido en el presente proyecto), o con vinculación concreta con la misma.}, abstract = {The objectives in this project were: - Create a workspace in E-CAMPUS in which professors and students from the three volleyball subjects taught in the Degree in Physical Activity and Sports Sciences, and professionals from entities related to volleyball (in this case, volleyball coaches from the “Club Deportivo Universidad de Granada”), which favors the exchange of information and interaction between curricular and extracurricular activities related to volleyball. - Increase the participation of students in volleyball subjects, in different extracurricular activities related to volleyball, fundamentally deepening content and approaching the practical reality and professional context. - Quantify the participation of students, at different levels of relevance in involvement, in the social network provided through the space created in E-CAMPUS. - Get to know the opinion of students about the virtual space created and the educational value of participation in extracurricular activities disseminated through it. - Strengthen the coordinated and collaborative work between the three professors of the volleyball subjects. A methodological approach has been carried out in three phases. The work plan and schedule developed has been as follows: 1) Design, creation and implementation of a workspace in the Moodle E-CAMPUS platform. (September-October 2021): Meetings of professors to determine the characteristics and needs of the virtual workspace to be created. Professors' meetings with the CEPRUD technician responsible for the support and space management service at E-CAMPUS. Consultation and establishment of legal questions about the participation and use of the space. Preparation of an introduction letter for users. Review / testing of the virtual space created, previously to its start-up. Elaboration of an informed consent for the participants in the virtual space. Teacher-student consensus on the naming of the workspace. Creation of logo for the virtual workspace. Screening the enrollment of students who have given their consent. Launch of the virtual workspace "QUEDADA VOLEIBOL GRANADA" in E-CAMPUS. This space initially consists of 4 participation blocks: Volleyball activities offer, Demand for Volleyball activities, Volleyball chats and Reflections. 2) Monitoring and quantification of user participation in the virtual space "Quedada Voleibol Granada". (October 2021-May 2022): Quantification of the participation of each participating group. Characterization of the fundamental areas of interest by the different users. Specific analysis of each of the four participation blocks offered. 3) Assessment of the innovative proposal created and applied. (December 2021-May 2022). General analysis of the creation and implementation of the workspace “Quedada Voleibol Granada”; analysis of participation by groups; intervention of the participants in the created workspace; evaluation of "Quedada Voleibol Granada" by the participants. To do this, the responses of the participants to a survey created for this purpose have been considered. The achievements with the development of the project resulted in the design and creation of a workspace in E-CAMPUS called "Quedada Voleibol Granada", due to the coordinated and collaborative work of the three professors of the volleyball subjects, and jointly with the CEPRUD technician. Likewise, the creation of the space has connected the students of the three volleyball subjects taught in the Degree in Physical Activity and Sports Sciences, and also with entities/companies, in this case the volleyball coaches of the “Club Deportivo Universidad de Granada”. The blocks included in "Quedada Voleibol Granada" have tried to include the most appropriate extracurricular activities for the learning process of students in volleyball subjects, with the students highlighting the relevance of the "Volleyball Activities Offer" block, having reported on a total of 14 activities during this academic year, and quantifying 76 interventions in total, by the participants. Together with this, the participants value the work space created, emphasizing its usefulness for training in volleyball, its contribution to improving learning about volleyball, its contribution to the acquisition of the skills of the Degree, and its contribution to learning about volleyball beyond the specific curriculum of the Degree. The created workspace can be easily incorporated into the usual teaching of the subjects, either without any connection with the evaluation of the subjects (as has been included in this project), or with a specific connection with it.}, organization = {Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada}, keywords = {Voleibol}, keywords = {Docencia universitaria}, keywords = {Contexto extracurricular}, keywords = {Deportes}, title = {Desarrollo de un espacio de trabajo en E-CAMPUS para la interacción de los contextos curricular y extracurricular, en las asignaturas de voleibol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte}, author = {Moreno Arroyo, María Perla and Ureña Espa, Aurelio and Martín Matillas, Miguel}, }