@misc{10481/74592, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74592}, abstract = {En los años que corren parece que afloran en continuación nuevos artistas, y la nomenclatura emergente la usamos en continuación. No sabemos detalles sobre el origen del artista, edad o tipo de obra que realiza, pero sí que somos conocedores de que está emergiendo. ¿De dónde, hacia dónde y con qué intención? Y lo más importante, ¿durante cuánto tiempo? Desconocemos todas estas respuestas, tal vez podemos intentar presagiar porqué lo hace y qué intenciones tiene, pero para ello debemos saber dónde enmarcarlo dentro de la sociedad y la escena artística. Es por eso por lo que utilizamos el adjetivo emergente con un carácter connotativo que automáticamente sólo partiendo de esa palabra conseguimos saber qué es nuevo. Lo nuevo puede ser utilizado como un flotador, que permite al artista equivocarse o hacer obras que no tengan que ver entre ellas, “porque está empezando, se está buscando”. Pero, ya que tenemos claro cuándo empieza, durante esos años universitarios, o recién finalizados, lo que no es tan evidente es su final. Podríamos aventurarnos con que los 35 años es el momento en el que muchas convocatorias artísticas, e incluso la sociedad, estipulan como límite para participar. Esta investigación pretende, partiendo de observar el plan de estudios en las universidades, encontrar soluciones para esas dudas que el neograduado tiene tras su formación académica y reformular con los recursos existentes un abanico más amplio de posibilidades de desarrollo para facilitar el paso al mundo laboral. La creación de un manual de primeros auxilios para artistas y la gestación de una asesoría para éstos en España, son dos de los resultados más tangibles de este proceso de investigación. El cual se ha creado gracias a la aportación de muchos trabajadores del mundo del arte y como no, artistas emergentes, que han contribuido positivamente a compartir sus inquietudes.}, abstract = {Nowadays, it seems that there are continuously new artists, and the emerging nomenclature is used incessantly. We do not have details about the origin of the artists’ age, or the type of work they do, but we know that they are emerging. Where they came from, where are they going, and with what intentions? And most important, for how long is the artist considered emerging? We do not know all these answers, maybe we can try to presage why they do it and what his intentions are, but for that, we must know where to frame them within the society and the artistic scene. That is why we use the emerging adjective, with a connotative character that automatically as soon as we hear that word, we get to know that it is something new. The emerging word could be used as a floater, which allows the artist to make mistakes or do works that do not have relations between them, "because they are beginning, they are still looking for their style". However, even if we know when the emerging path begins, which is during the years at the university, or as soon as the studies just finished. What is not so evident is when is the end of this phase. We could venture those 35 years is the time when many artistic calls, and even society, stipulate there is the limit. This research intends, starting from observing the plans of studies at the universities, to find solutions for those doubts that the neo-graduates have after their academic training, and reformulate with the existing resources a broader range of development possibilities to facilitate the passage to the world of labor. The creation of a first aid manual for artists and the establishment of a consultancy for them in Spain are two of the most tangible results of this research process. This research has been created thanks to the contribution of many workers of the art world and of course, emerging artists, who have contributed positively by sharing their concerns.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Emergente}, keywords = {Artista emergente}, keywords = {Sistema del arte}, keywords = {Futuro}, keywords = {Innovación}, keywords = {Emprendimiento}, keywords = {Arte contemporáneo}, keywords = {Mercado}, keywords = {Mercado del arte emergente}, keywords = {Mundo académico}, keywords = {Formación}, keywords = {Empleabilidad}, keywords = {Universidades}, keywords = {Emerging}, keywords = {Emerging artist}, keywords = {Art system}, keywords = {Future}, keywords = {Innovation}, keywords = {Market}, keywords = {Emerging art market}, keywords = {Entrepreneurship}, keywords = {Contemporary art}, keywords = {Academic}, keywords = {Education}, keywords = {Employability}, keywords = {Universities}, title = {Los artistas emergentes y su mercado. Estrategias para su desarrollo del ámbito académico al profesional}, author = {Gracia de Pedro, María}, }